Pensiones y jubilaciones "comen" casi un billón de pesos en PEF

Pensiones y jubilaciones comen casi un billón de pesos en PEF
Foto: Especial
El paquete económico para 2020 perfila un gasto en pensiones y jubilaciones cercano al billón de pesos, con un total de 965 mil 202 millones de pesos.
De aprobarse en el Congreso el presupuesto para el año próximo, dicho monto sería 10% superior comparado con el mismo concepto en 2019.
Los recursos en pensiones y jubilaciones se ubican en el rubro de gastos obligatorios del gobierno y anualmente se incrementan ante el proceso de envejecimiento de la población, así como la estructura del sistema de pensiones en México.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los sistemas de pensiones en prácticamente todo el mundo surgieron como parte del "estado benefactor" donde el gobierno se comprometía a ofrecer generosas pensiones al momento de la vejez, sistema conocido como de beneficio definido o de reparto.
En México dicho sistema operó hasta 1997 con la reforma que creó las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores); sin embargo, se tienen contabilizados más de mil esquemas de pensiones entre universidades, sindicatos, entre otros que presionan el gasto de gobierno en el tema y de no aplicarse una reforma profunda, el gasto en pensiones y jubilaciones se llevará gran parte de presupuesto del gobierno en los próximos años.