Peso cierra en 20.05 unidades por dólar

Peso cierra en 20.05 unidades por dólar
El peso mexicano cerró este jueves como la segunda moneda más perdedora frente al dólar, debido al incremento en las tasas de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y por los cambios en los portafolios de inversión, tras el buen dato de crecimiento de la economía estadounidense.
Tras llegar a tocar un nivel de 20.16 pesos por dólar durante la mañana, el tipo de cambio finalizó esta tarde en 20.05 unidades y significa una depreciación de la moneda mexicana de 0.7% o 14 centavos con relación al miércoles, de acuerdo con las cotizaciones al mayoreo publicadas por la agencia Bloomberg.
Este jueves, el peso fue la segunda divisa más depreciada, cuya caída estuvo relacionada con las mayores tasas de los bonos estadounidenses y por cambios en los portafolios de inversión, ante el buen dato del crecimiento económico de la Unión Americana, explicó Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.
El bono estadounidense a 10 años subió de 1.63% a 1.65% durante este jueves y fue su nivel más alto desde el pasado 12 de abril, cuando finalizó en 1.69%.
En tanto, el Departamento del Comercio de Estados Unidos dio a conocer que el Producto Interno Bruto de esa nación se expandió 6.4% durante los primeros tres meses del año en términos trimestrales anualizados (1.6% a tasa trimestral y 0.4% en comparación anual).
Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo este jueves en 20.49 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 12 centavos por arriba del miércoles, mientras BBVA cerró ofreciendo la divisa en 20.32 unidades y Banorte en 20.40 pesos.
Mientras tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 0.8% este jueves y dio fin a una racha de cuatro jornadas de caídas. El principal indicador bursátil del país culminó en 48 mil 898 puntos y fue su mejor cierre desde el lunes pasado.
De las 35 empresas más negociadas, Cemex se llevó la mejor parte esta sesión, tras ganar 5.8% durante el día. La cementera acumula un rendimiento de 57.2% en lo que va del año, siendo la segunda emisora con mayores ganancias en 2021, sólo detrás de Televisa, con un aumento de 59.9%.
En la Unión Americana, los principales índices accionarios concluyeron en terreno positivo, apoyados por reportes corporativos positivos, destacando los de Facebook y Amazon.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer su plan de apoyo a las familias estadounidenses en el que busca recaudar 1.5 billones de dólares a través de impuestos más altos durante una década, con lo que busca financiar la educación, el cuidado de los niños y las licencias.
En otros temas, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que planea reabrir la ciudad el 1 de julio, luego de un año de cierres por el Covid-19.