logo pulso
PSL Logo

Plataformas de financiamiento participativo: la mejor opción para los inversores

Por -

Enero 02, 2023 01:07 p.m.

A

El crowdfunding es un término que viene sonando con gran fuerza en los últimos años. Básicamente, se trata de una alternativa de financiamiento directa y sin demasiados trámites burocráticos,  

Las plataformas de financiación participativa son las encargadas de servir de intermediarias entre inversores y promotores de los posibles proyectos a financiar. En la actualidad el crowdfunding, la alternativa idónea para los emprendedores también representa importantes ventajas para los inversionistas. 

Rentabilidad garantizada 

A diferencia de otros tipos de productos de inversión, el método de financiación participativa ofrece la posibilidad de acceder a inversiones más rentables, sobre todo, si se compara con los depósitos a plazo fijo o bonos de deuda. 

Si bien todo depende del proyecto, esta clase de inversiones la rentabilidad promedio ronda entre el 7 % y el 9 %, aunque bien puede superar el 30% en casos puntuales, cifra considerable considerando que el resto de los productos financieros rara vez alcanzan rentabilidades por encima del 2 %. 

Mayor nivel de seguridad

Con la idea de impulsar el mercado con el financiamiento participativo, las grandes plataformas se distinguen por su nivel de seguridad. Su mayor garantía son sus propias siglas PFP, distinción que implica que cumplen los requisitos que impone la Comisión Nacional del Mercado de Valores.  

Asimismo, se someten a las normativas en lo que respecta a la gestión de comercio electrónico, bloqueo de capitales y medios de pago. La publicación de proyectos es resultado de un estudio previo en el que se minimizan los riesgos operativos y las probabilidades tanto de insolvencia como de posibles fraudes o estafas. 

Diversidad de productos

Otra de las grandes ventajas que ofrece una plataforma digital de financiamiento participativo radica en la diversidad de opciones de inversión para elegir. Los inversores tienen la posibilidad de escoger entre proyectos instrumentados a través de distintivos valores representativos de capital. 

Asimismo, pueden invertir con plena seguridad en participaciones de sociedades de responsabilidad limitada o financiación a través de préstamos. 

Mejor comunicación y mínima inversión  

Es más sencilla la comunicación con los emprendedores de los proyectos, aspecto que genera confianza y evita dudas. 

Otra ventaja de las plataformas de financiación participativa es que no requieren grandes sumas de capital para comenzar a invertir, incluso, en el crowdfunding lo regular es iniciar con participaciones pequeñas.