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Por aranceles, GM se llevaría parte de su producción a EU

Mary Barra, presidenta de la firma, declaró que se preparan para minimizar el impacto de esas medidas

Por EFE

Enero 28, 2025 02:44 p.m.

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Foto: AP

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General Motors (GM) indicó este martes que podría transferir parte de su producción de los vehículos que fabrica actualmente en México y Canadá a Estados Unidos si el presidente estadounidense, Donald Trump, impone aranceles a estos dos países vecinos.

La presidenta y consejera delegada de GM, Mary Barra, afirmó en un teleconferencia con analistas para presentar los resultados de la empresa en 2024 que el fabricante tiene capacidad de producción en EE.UU. libre para asumir parte de las camionetas que manufactura en los dos países.

"Tenemos capacidad en Estados Unidos para transferir algo de eso. También vendemos camionetas globalmente, así que podemos estudiar el origen de los mercados internacionales. Así que hay cosas que podemos hacer para minimizar el impacto si se imponen los aranceles a Canadá o México", explicó.

Pero Barra también expresó su confianza de que se puedan evitar los aranceles al declarar que está "esperanzada" por que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, "ha indicado que están trabajando y manteniendo conversaciones para tomar las medidas necesarias en temas de inmigración y otro para evitar los aranceles".

"Pero estamos planeando y tenemos varias herramientas que podemos utilizar", concluyó. 

Beneficios netos de GM cayeron un 40 % en 2024

General Motors (GM) tuvo unos beneficios netos de 6.008 millones de dólares en 2024, un 40,6 % menos que en 2023, tras perder 2.961 millones de dólares en el último trimestre del año, informó este martes el fabricante de automóviles.

Los resultados de GM fueron superiores a lo anticipado por los analistas. Las pérdidas del mayor fabricante de automóviles estadounidense en los últimos tres meses de 2024 fueron consecuencia en gran medida de los costes de su reestructuración en China.

GM anotó en el último trimestre 4.010 millones de dólares por la reestructuración de la empresa conjunta que mantiene en China con SAIC Motor.

En ese periodo, la empresa estadounidense también cargó 520 millones de dólares por la reestructuración de su unidad de vehículos autónomos, Cruise.

En 2024, GM tuvo unos ingresos de 187.442 millones de dólares, un 9,1 % más que en 2023, y un beneficio operativo ajustado (ebit ajustado) de 14.934 millones de dólares, lo que supone un incremento del 20,9 %.

Para 2025, el fabricante señaló que anticipa otro año de fuertes resultados, con unos beneficios netos de entre 11.200 y 12.500 millones de dólares y un ebit ajustado de entre 13.700 y 15.700 millones de dólares.

En una carta a los accionistas, la presidenta y consejera delegada de GM, Mary Barra, destacó el crecimiento de los ingresos del 9 % en 2024 y el aumento de las ventas de vehículos eléctricos, que ha permitido que la compañía duplique su cuota de mercado en ese segmento.

Barra también mostró su confianza que en 2025 los resultados de GM mejorarán a pesar de "la incertidumbre sobre regulaciones comerciales, fiscales y medioambientales". Y mostró su sintonía con la nueva administración del presidente Donald Trump.

"Hemos sido proactivos con el Congreso y la administración. En nuestras conversaciones, hemos insistido en la importancia de un fuerte sector manufacturero y el liderazgo estadounidense en tecnologías avanzadas", explicó Barra.

"Es claro que compartimos mucho terreno común y apreciamos el diálogo. Sea lo que sea que pase en esos frentes, tenemos una amplia gama de vehículos de combustión y eléctricos que están aumentando la cuota de mercado y seremos ágiles y ejecutaremos de forma tan eficiente como sea posible", añadió.

Políticas de Trump quieren "fortalecer, no dañar" la industria: GM

General Motors (GM) indicó este martes que tiene "mucho" en común con el Gobierno de Donald Trump y que cree que las políticas del nuevo presidente estadounidense quieren "fortalecer, no dañar fabricantes nacionales como GM".

Mary Barra, declaró que en estos momentos hay "incertidumbre" sobre las políticas de la Administración Trump en materia comercial y de regulaciones pero que están dialogando con el equipo del nuevo mandatario.

"Hemos sido proactivos con el Congreso y con la Administración (Trump) y en nuestras conversaciones hemos insistido en la importancia de un fuerte sector manufacturero y el liderazgo estadounidense en tecnologías avanzadas", explicó Barra.

"Es claro que tenemos mucho terreno en común y apreciamos el diálogo. Creemos que el presidente quiere usar políticas y regulaciones para fortalecer, no dañar, los fabricante nacionales como GM", añadió.

Barra también se refirió a los aranceles que Trump ha indicado quiere aplicar a las importaciones procedentes de México y Canadá, dos países en los que GM produce componentes que luego usa en sus plantas estadounidenses y donde también monta centenares de miles de vehículos al año.

"Estamos trabajando con nuestra red de suministro y montaje para estar preparados para mitigar a corto plazo el impacto. Muchas de estas acciones no costarán o tiene un bajo costo. Lo que no haremos será gastar grandes cantidades de dinero sin claridad", declaró.

"Sea lo que sea que pasa en estos frentes, tenemos una amplia gama de vehículos de combustión y eléctricos que están aumentando la cuota de mercado y seremos ágiles y ejecutaremos de forma tan eficiente como sea posible", concluyó.