Por inseguridad, seguros ahora serán por flete
Las pólizas se cobrarán por viaje debido al mayor riesgo por la violencia
Ciudad de México.- Las pólizas de seguro del transporte de carga dejarán de ser por periodos de un año y ahora se cobrarán por viaje y el tipo de mercancía que llevan debido a la creciente inseguridad, dijeron especialistas.
Para el segmento de transporte de carga, las aseguradoras generalmente venden una póliza anual, el cliente declara el valor que proyecta mover en el año y sobre eso se determina el costo, explicó Gianmarco Scarsi, director ejecutivo y fundador de Zuru Logistics Insurtech, una plataforma de seguros.
“Pero a raíz de los altos grados de incidencia de robos ya identificados en distintas rutas, horarios y estacionalidad, estamos generando una equidad de tarifas al mercado con base en identificación del riesgo por cada movimiento”, señaló.
De acuerdo con Zuru, una póliza por embarque en una zona de alto riesgo puede costar el doble que en una de poco peligro.
El presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Peñúñuri Pantoja, dijo que, por la alta incidencia de robo de camiones de carga, las primas de seguro aumentaron hasta 25% en el último año, “costos que se trasladan al consumidor final”.
Cuando se roba un contenedor con materia prima el productor tiene que volver a comprar los insumos, lo que, además del aumento de costos, provoca retrasos en la entrega de mercancías y afecta a fabricantes y al consumidor, expuso.
La empresa de prevención de robo AI27 desarrolló un algoritmo que permite predecir la posibilidad de robo de un embarque considerando variables como la ruta, la línea de transporte, el horario y el tipo de producto que transporta. Con estas variables, las aseguradoras evalúan el peligro y ofrecen tarifas dinámicas con base en el riesgo de cada viaje.
AI27 estima que hubo 14 mil 600 robos a transportistas el año pasado, motivo por el cual el aseguramiento de mercancía ha caído. El director de Transformación Digital de AI27, Héctor Polti, comentó que hay aseguradoras que tienen reticencia a asegurar el transporte de carga por el alto nivel de robo.
no te pierdas estas noticias