logo pulso
PSL Logo

Preocupa a empresarios del calzado paridad cambiaria actual

Por El Universal

Agosto 09, 2023 02:58 p.m.

A

Al sector privado y al gobierno federal les preocupan los efectos adversos que hay sobre el empleo y la producción nacional por la paridad cambiaria del peso frente dólar, en alrededor de 17 pesos por divisa verde, aseveró Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado.


Battaglia Velázquez dijo que "está por salir un decreto de la Secretaría de Economía, donde el gobierno federal se encuentra preocupado por el tipo de cambio y por la invasión de productos chinos y la pérdida de empleo que está generando en todas las industrias del país".
Durante la presentación de la feria Sapica, a realizarse del 22 al 24 de agosto en León, Guanajuato, dijo que "el tipo de cambio impacta en el aumento a importaciones y en exportaciones no hemos visto que se nos caiga por ese tema, pero sí creemos que un tipo de cambio de 18 pesos por dólar nos ayudaría más".
Comentó que no se puede incidir en el tipo de cambio, pero sí hay otros factores en los que sí se puede actuar como es frenar la entrada de zapato chino subvaluado, ya que entra por debajo del costo de sus insumos, por eso en las aduanas "se debe de poner orden".
Otro de los temas en los que sí se puede incidir es "que se revise el tema de aranceles para que nos proteja del monstruo china, con el cual es difícil competir".
Agregó que la industria del calzado produce 203 millones de pares de zapatos al año, exporta más de 30 millones de pares y es de las industrias más "vivas", esperándose por ello que se mantenga la producción para este año, además de que se busca crear mayor valor y automatizar más los procesos.