Preocupa a industria telecom sustitución de órganos autónomos

Preocupa a industria telecom sustitución de órganos autónomos
A la industria de telecomunicaciones le preocupa la posible sustitución o traslado de funciones de organismos constitucionales autónomos a diversas dependencias pero, en caso de que se concrete, pide que se analice y discuta con las empresas y la sociedad civil.
En un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Canieti) señaló que trasladar funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a dependencias del Ejecutivo Federal parece deberse a un tema de costo.
Sin embargo, "dichos órganos constitucionales autónomos han generado bienestar para los mexicanos, promoviendo la inversión y la innovación, y creando un entorno más democrático, competitivo y de certeza, al velar por derechos fundamentales de la sociedad, especialmente los menos favorecidos; resaltando el contexto actual de la emergencia sanitaria".
Sobre el IFT indicó que aunque la Cámara ha subrayado la necesidad de avanzar más rápidamente en la desconcentración del sector y la eliminación de las ventajas históricas del preponderante en telecomunicaciones, también manifiesta su profunda preocupación por una propuesta de eliminar o de absorber al regulador en la materia.
"Se requiere continuar con un órgano autónomo que siga contribuyendo al cierre de la brecha digital, a la prestación de más y mejores servicios en favor de los consumidores y a fomentar la competencia en el sector".
Además los tratados y acuerdos internacionales firmados por México obligan al país a contar con un regulador independiente, especializado y técnico para el sector de telecomunicaciones.
"Dar marcha atrás a los avances logrados, provocará una reconcentración del sector de telecomunicaciones, afectando seriamente a los consumidores".