Prevén fuerte alza al precio de la gasolina

La Magna podría llegar a superar el umbral de los 21 pesos, mientras la Premium estaría “arañando” los 23

A-AA+

Ciudad de México.- El precio de las gasolinas Magna y Premium, así como el diesel, pueden subir desde este sábado y hasta el próximo 26 de octubre, entre 49 y hasta 82 centavos, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informara de un aumento en la cuota del impuesto que se aplica a los combustibles.
Con los precios promedio nacional registrados hasta este viernes, es posible esperar que la Magna llegue a superar el umbral de los 21 pesos por litro; la Premium estaría arañando los 23 pesos, y el diesel llegar a 21.44 pesos.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó el acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS aplicable a los combustibles correspondiente al periodo del 13 al 19 de octubre de este año.
El Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplicable a este producto pasa, a partir de este sábado y hasta el próximo viernes, a 3.26 pesos por litro, cantidad superior a la que observó entre el 13 y el 19 de este mes, en 2.44 pesos.
Significa que la variación del precio de la gasolina Magna este sábado puede ser de hasta 82 centavos, es decir, 33.6% más que lo que observó en esta semana.
De esta forma, es posible esperar que el precio de este combustible, que es el de mayor consumo en el país, aumente de 19.458 pesos por litro a 20.278 pesos por litro promedio nacional.
En el caso de la Premium, pasa a 3.55 pesos por litro, desde 2.74 pesos. Representa una diferencia de 81 centavos o 29.6%. Hasta este viernes, la gasolina roja, como se le conoce en el mercado, se vendía en un precio promedio nacional de 20.972 pesos por litro.
Respecto al diesel, la información emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la aplicación PetroIntelligence situaron el precio promedio nacional de este combustible durante la jornada del viernes en 20.653 pesos por litro.
Los ajustes en el IEPS refieren que pasa a 2.66 pesos por litro, desde 2.17 pesos. El incremento es de 49 centavos o 22.6%.