logo pulso
PSL Logo

Prevén más inversión privada en extracción de petróleo a partir 2024

Por El Universal

Agosto 25, 2023 09:53 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- Caraiva y Asociados, la consultoría del sector energético, espera que las empresas privadas de extracción de petróleo crudo, que llegaron en la década anterior, comiencen a generar una mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en el país a partir de 2024.


Un análisis de esta consultoría señala que la inversión extranjera en este sector se ha detenido debido a las actividades de estudios que han realizado las empresas que ganaron contratos, los cuales ascienden a 110.
En 2022 las empresas de extracción de petróleo y gas invirtieron en México 372 millones de dólares, por debajo de los 724 reportados en 2021, y aún menos que los mil 28 millones de 2018.
Fue hace cinco años cuándo los frutos de la reforma energética se empezaron a implementar en las rondas petroleras con la asignación de contratos de exploración y extracción de petróleo a estas empresas extranjeras.
Ramsés Pech, analista del sector por la consultora explicó que desde 2013 con la forma energética hubo cierta certidumbre de inversión.
"A partir de 2024 ellos van a invertir más con los estudios que se han realizado por un período de ocho años, va a haber una cantidad mayor de inversiones sobre todo de los 110 contratos", dijo en un informe este viernes.
EL UNIVERSAL publicó que Merlín Cochran, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), aseguró que las metas de producción de los privados en México se van a dar tarde o temprano.
En tanto, en los últimos días el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado los frutos de esta reforma energética al señalar que los contratos otorgados solamente han generado 40 mil barriles diarios.
Las cifras oficiales otorgadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos apuntan a que la cantidad aumentó a 104 mil 411 unidades al día.
Pech expuso que la inversión de estas empresas ha permitido tener tecnología de punta, actualizar las plantas en el entendido de que en México no tiene dichas herramientas tecnológicas, sino que se deben importar.