Prevén que vacuna contra Covid-19 marque el ritmo de la economía

Prevén que vacuna contra Covid-19 marque el ritmo de la economía
El 2021 será un año en el que la vacuna contra Covid-19 marcará el ritmo de la economía, periodo en que se prevé que México presentará un avance de 2.7%, tras una caída de -9.1%, estimó el Grupo Financiero Monex.
Durante la presentación de las Perspectivas Económicas y Bursátiles rumbo a 2021, el analista Marcos Daniel Arias abordó el tema sobre la producción de vacunas que están a cargo de Pfizer y Moderna. ?El especialista destacó que los calendarios indican que, a finales de diciembre de esta año a febrero de 2021, se dará su aprobación para su producción a partir de marzo y comenzará su distribución durante el segundo trimestre, aunque los primeros serán los grupos críticos y hasta el tercer trimestre será para una vacunación universal.
Por ello, consideró que la economía estará regida todavía por la pandemia. "No vemos un rebote automático porque sigue el Covid-19 afectando a las empresas", consideró.
Sobre las premisas globales, señaló que los factores que podrían incidir sería la composición del Congreso en Estados Unidos tras el proceso electoral, una nueva ola de estímulos fiscales en el primer trimestre de 2021, las condiciones monetarias más laxas y estables, así como el distanciamiento comercial con China.? En ese contexto, Monex estimó una caída de -4% para la economía norteamericana para el 2020.
Para el caso de México, la expectativa es de una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de -9.1%, sin considerar un nuevo confinamiento de la economía por un posible rebrote del virus.
El factor que incidirá en la recuperación, aseguró, será el comportamiento de la balanza comercial, cuyo superávit acumuló en nueve meses un saldo de 19 mil 122 millones de dólares, que es más de tres veces mayor al récord previo de 5 mil 544 millones de dólares registrado en 1996.
Además de las remesas que en septiembre reportaron una tasa anual de crecimiento de 16.2%, superior al promedio de 2020 con 10.5%, que además fue la mayor alza para un mismo mes.? Estimó que de seguir evolucionando a ese ritmo, las remesas podrían terminar el presente año con un monto de 39 mil millones de dólares.?Agregó que en la parte de energía, Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirá siendo la mayor preocupación central, pese a la aportación del 16% a los ingresos totales.