logo pulso
PSL Logo

Producción de autopartes en México alcanza nivel récord en junio

Por El Universal

Septiembre 07, 2023 03:35 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- La recuperación de la industria automotriz en Norteamérica ocasionó que, en junio, la producción de autopartes en México alcanzara un nivel histórico con un valor de 10 mil 669 millones de dólares, informó la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Este valor de producción representa un incremento de 29 % contra junio de 2019, antes de la pandemia.
En conferencia de prensa, Armando Cortés, director general de INA, destacó que las autopartes más fabricadas en el país son partes eléctricas, transmisiones, embragues y sus partes, telas, alfombras, asientos automotores, partes para motor, suspensión, dirección y sus partes, accesorios y partes de uso automotor, motores a gasolina y estampados, entre otros.
Con este resultado, INA mantiene el pronóstico de que la producción de autopartes cerrará el año con un valor de 115 mil 802 millones de dólares, 10.4 % más en comparación con el año anterior.

¿Dónde se concentra la producción de autopartes en México?

La región del Norte del país concentra 43 % de la producción de autopartes; el Bajío el 35 %; y los estados del Centro el 16 %.

Cortés agregó que los fabricantes de autopartes emplean a 902 mil personas.

Además, cada vez es mayor la participación de México como proveedor de autopartes en Estados Unidos, pues en 2007 le surtía 30 % de los componentes automotrices y este año la proporción es de 43 %.

Y una vez que la cadena de producción esté vinculada cada vez más a la fabricación de autos eléctricos "veremos una participación más grande", indicó Cortés.
En tanto, la producción automotriz se ubicó en 325 mil 676 unidades en agosto, un 3% más que en agosto de 2022.

La armadora con el mayor crecimiento en producción fue Nissan con 59 mil 903 vehículos fabricados, un 70 % más que en agosto del año pasado.

Mientras que BMW aumentó un 34 % su volumen de producción al fabricar 9 mil 313 unidades.

Armadoras en México superarán pronto la producción previa a la pandemia

Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, comentó que la producción automotriz en agosto todavía se ubicó unas 20 mil unidades por debajo de agosto de 2019, antes de la pandemia, por lo que las armadoras van en "muy buena ruta" para pronto superar el volumen de producción previo a la pandemia.
En agosto, las SUVs representaron 48 % de la producción automotriz en el país; las pick ups un 27 %; y los autos compactos un 17 %.

Mientras que las plantas están operando a un 93 % de su capacidad.

En cuanto a exportación, se enviaron 287 mil 845 unidades al extranjero en agosto, un 15.7 % más respecto a agosto de 2022.
A Estados Unidos y Canadá se envió el 85 % de las exportaciones automotrices, a Europa el 7.3 %; a Latinoamérica un 5 %; a Asia un 2 %; y a África el 0.2 %.