logo pulso
PSL Logo

Producción de empresas constructoras liga 3 meses al alza en agosto

Por El Universal

Octubre 26, 2021 10:35 a.m.

A

El valor de producción generado por las empresas constructoras presentó un aumento de 0.6% en términos reales durante agosto del año en curso respecto al mes inmediato anterior, con lo que acumula tres meses consecutivos al alza, informó el Inegi.


Por tipo de obra, la producción en dos de los seis grupos que lo integran lograron un crecimiento, las relacionadas con el transporte con un incremento mensual de 4.1%, en tanto el segmento de otras construcciones logró un alza de 0.4%.
Durante el octavo mes del año, el personal ocupado total en la industria de la construcción se incrementó 0.3% con relación a julio pasado.
Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social creció 2.8%; el número de obreros subió 3% y el de los empleados 1.5%, mientras que el grupo de otros (que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración) descendió 0.5%; en tanto que el personal no dependiente de la razón social disminuyó 13.1% a tasa mensual.
Las horas trabajadas en las empresas constructoras aumentaron 0.2% en agosto de este año frente a las del mes precedente.
Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social ascendieron 2.6% y las correspondientes al personal no dependiente de la empresa retrocedieron 15.7% a tasa mensual.
En el mes de referencia, las remuneraciones medias reales pagadas registraron un incremento de 1.7% en comparación con las del mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los sueldos pagados a empleados fueron superiores en 2.4% y los salarios pagados a obreros en 1.4%, respecto a un mes antes.
A tasa anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor real de la producción en las empresas constructoras presentó un alza de 6.2%, las horas trabajadas fueron mayores en 8% y tanto el personal ocupado total como las remuneraciones medias reales pagadas se acrecentaron 5.4% en agosto de 2021 con relación a igual mes del año anterior.