logo pulso
PSL Logo

"Superpeso" registra notable caída semanal; dólar termina en $18.17

Por El Universal

Octubre 06, 2023 05:01 p.m.

A
Foto: Archivo

Foto: Archivo

La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó alrededor de los 18.17 pesos por dólar al mayoreo, lo que significó una depreciación de 4.4% o 77 centavos respecto al viernes anterior, su mayor retroceso semanal desde el 26 de noviembre de 2021, cuando registró una contracción de 5.1%, de acuerdo con información de Bloomberg.


De esta forma, la moneda nacional acumula tres semanas consecutivas de pérdidas frente al billete verde, pese a lo anterior, en lo que va del año mantiene una ganancia de 6.7% o 1.3 pesos.
El Índice Dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, registró una fuerte apreciación el martes pasado, llegando a tocar máximos no vistos desde noviembre de 2022, para después regresarse y terminar con una depreciación semanal marginal de 0.2%.
Ente los factores que favorecieron la fortaleza del dólar destaca la resiliencia de su economía observada en los positivos resultados de empleo en Estados Unidos pese a la postura monetaria restrictiva, lo que aumentó la posibilidad de que la Reserva Federal incremente de nueva cuenta su tasa de referencia o la mantenga elevada por más tiempo de lo previsto por los inversionistas.
A nivel interno, el tipo de cambio se vio impactado por la decisión de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de modificar las bases de regulación tarifaria de los grupos aeroportuario, lo que disparó la paridad a los niveles más altos en seis meses.
Por su parte, el dólar al menudeo terminó en 18.64 pesos en las ventanillas de los bancos, 4.4% o 79 centavos por arriba del cierre del viernes pasado, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.
La próxima semana, la divisa mexicana se espera que siga volátil previo a que el jueves se den a conocer los resultados de la inflación a septiembre en Estados Unidos. Si el comportamiento de los precios sigue su tendencia a la baja de acuerdo a las expectativas, es probable que eso le quite un poco de presión a la moneda nacional.