logo pulso
PSL Logo

Producción de petróleo crudo de Pemex y socios cae durante octubre

Por El Universal

Noviembre 18, 2021 08:37 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- La producción nacional de petróleo crudo en octubre reportó una caída de 1.2%, equivalente a 20 mil barriles diarios menos en comparación con septiembre.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la plataforma reportada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y los operadores privados alcanzó un millón 646 mil barriles diarios en el décimo mes del año.

Un mes antes, el volumen de producción llegó a un millón 666 mil barriles por día.

En el caso de las asignaciones otorgadas a la petrolera estatal, la reducción fue de 19 mil barriles en octubre respecto del mes anterior; las migraciones redujeron en tres mil barriles; y los bloques petroleros otorgados a privados en las pasadas rondas de licitación cayeron dos mil barriles diarios.

Es decir, la producción de Pemex y sus socios en octubre fue de un millón 603 mil barriles.

En materia de gas natural, los resultados fueron similares.

La producción nacional registró una disminución de 0.6%, equivalente a 31 millones de pies cúbicos menos en el mismo periodo.

Los resultados alcanzados en los primeros 10 meses del año complican a la petrolera estatal la meta de producción comprometida por el director de Pemex para 2021, estimada en un millón 765 mil barriles diarios, faltando dos meses para concluir el ejercicio.