Puestos de trabajo con mayor y menor demanda en México

Puestos de trabajo con mayor y menor demanda en México
Las habilidades son el principal elemento para conseguir un empleo, hacer un cambio de industria o de sector, participar en nuevos roles en la organización, revela un estudio elaborado por ManpowerGroup, empresa global especializada en recursos humanos.
Justo las habilidades blandas, en combinación con los conocimientos digitales y tecnológicos, se convirtieron en la columna vertebral del perfil que buscan las organizaciones en las personas para gestionar recursos, impulsar la digitalización y enfrentar la volatilidad del contexto para el próximo año.
Talent Solution de ManpowerGroup ha identificado que los puestos de trabajo más demandados a causa de la pandemia han cambiado, orientándose a perfiles con habilidades tecnológicas.
De acuerdo con un análisis elaborado por esta firma, enfocada en la atracción, adquisición, desarrollo, capacitación y retención de talento, el 48% de las empresas están acelerando su digitalización y automatización como resultado de la pandemia y 91% de los empleadores que están automatizando planean aumentar sus plantillas de trabajo o, al menos, mantenerlas.
En su seguimiento encontró que todas las industrias en su proceso de digitalización han abierto puestos con conocimientos en ingeniería de sistemas, desarrollo de software, y análisis de datos, que va incrementando su demanda.
Las oportunidades de trabajo que van en auge son en orden de importancia: analista científico de datos; especialista en inteligencia artificial y aprendizaje automático; especialista en Big Data; especialistas en estrategia y marketing digital; y especialista en automatización de proyectos.
En contraparte los puestos de trabajo con tareas repetitivas son aquellos que van bajando su nivel de demanda de personal, como: asistente de captura de datos; secretarias administrativas y ejecutivas, personal de contabilidad, trabajadores de ensamble y fábrica, así como gerentes de servicios empresariales y administración.
En el país la escasez de personal con este nuevo perfil se concentra en sectores clave como la Logística y Manufactura, ambos reportan una gran dificultad para reclutar el candidato adecuado.
México es un país atractivo en talento por su capacidad de aprender habilidades técnicas, una ventaja estratégica que necesita potencializarse. Talent Solutions concluyó que es indispensable que las personas actualicen su perfil.
Es momento de que se capaciten y especialicen para postularse en las actividades estratégicas de las empresas.