logo pulso
PSL Logo

Qué es una evaluación de 360 grados y por qué es tan utilizada actualmente

Por -

Septiembre 03, 2021 11:14 a.m.

Teniendo en cuenta que normalmente las empresas evalúan nuestra performance de múltiples maneras, una de las más empleadas es la evaluación 360º, conocida también como evaluación integral o Feedback.

En estos momentos, esta clase de herramienta resulta ser una de las más útiles y aplicadas, tanto en institutos académicos como empresas, por lo que merece la pena hablar y comprender en profundidad acerca de dicha metodología.

Entonces…¿qué es la evaluación 360º?

La misma es un software que se utiliza como medio para obtener la percepción del desempeño o entender como es observado un operador por parte del empleador, compañeros, personal a cargo y clientes. Permitiendo de esa manera identificar desde diversos ángulos, tanto las fortalezas como las debilidades, así como también las oportunidades de mejora ante las competencias y conductas que la compañía ha determinado para la ejecución y cumplimiento de un cargo.

¿Cuál es el propósito de aplicar la evaluación 360º?

El verdadero objetivo de una entidad que valora y evalúa la performance por medio de esta herramienta de 360º, es el progreso y la mejora del personal, proyectando para ello, los siguientes objetivos particulares:

-Conocer la performance de cada una de las personas a evaluar conforme a las diversas competencias y capacidades requeridas, tanto por la entidad como el cargo determinado.

-Localizar sectores de oportunidades del individuo evaluado, bien sea, tanto en el grupo como en la institución.

-Realizar acciones específicas y esenciales para optimizar el desempeño del operador y de esa forma, también el de la empresa.

¿Cuáles son las fases de aplicación?

En el primer lugar, se encuentra la preparación, en esta etapa la entidad, o empresa da a conocer de forma táctica, meticulosa y cuidada la aplicación e integración de este software para la medición de la performance, comunicando la finalidad, y el personal de apoyo, al igual que el dinamismo a implementar.

En la segunda fase, se desarrolla la elaboración del cuestionario. Es decir, se construye dicho cuestionario, el cual permitirá evaluar el desempeño. El mismo debe ser ideado y desarrollado con un alto nivel de representatividad, tanto en la objetividad como de las necesidades y exigencias institucionales a fin de obtener eficacia en los resultados una vez obtenidos. Para ello, la compañía o empresa interesada podria conseguir dicha herramienta a través de Mettl la plataforma informática que se especializa en el desarrollo de softwares para áreas de recursos humanos empresariales e instituciones académicas.

La tercera etapa es la integración de las evaluaciones, en esta fase, aquellas personas que reciben la retroalimentación de 360 grados podrán seleccionar a los evaluadores que le otorgarán dicha retroalimentación, los cuales deberán ser seleccionados teniendo en cuenta lo que se precisa. Es decir, información objetiva y dinámica.

Por último, se encuentra la devolución de los resultados, siendo una fase clave de la evaluación 360º, la cual si se lleva a cabo con profesionalismo y disciplina, debería de verse vista como un obsequio para el operador evaluado, puesto que, ayuda al mismo a crecer, tanto de manera profesional, como personal.

¿Por qué resultan útiles dichos resultados?

De acuerdo al equipo especialistas que se encuentran tras el desarrollo de Mettl, los resultados de esta herramienta son útiles para múltiples objetivos y propósitos, entre ellos, promocionar determinado puesto, realizar planes de capacitación o localizar necesidades para formar, desarrollar planes de vida y carrera, obtener información objetiva del operador con el objetivo de tomar acciones acerca de la promoción, el crecimiento, y el aumento salarial, al igual que de responsabilidades e inclusive, la desvinculación.