logo pulso
PSL Logo

¿Qué países europeos facilitan el trabajo a inmigrantes?

Por -

Marzo 22, 2023 12:07 p.m.

A

En las naciones de la Unión Europea (UE) se pueden encontrar algunas de las leyes de inmigración más estrictas para extranjeros que buscan empleo en el territorio. No obstante, hay algunos países que están trabajando por cambiar esa tendencia.

En la actualidad, naciones como Malta o Bélgica han desarrollado esquemas específicos para atraer migración, como las visas doradas (golden visa Europa) o visados especiales para nómadas digitales, respectivamente.

No obstante, otros países, como España, Finlandia o Irlanda, han ido un paso más allá, flexibilizando sus normativas para atraer talento desde el exterior.

Esto podría representar nuevas oportunidades para los peruanos que deseen emigrar al viejo continente. Para ello, veremos algunos de los países que actualmente se han abierto a la recepción de trabajadores foráneos.

El norte abre las puertas

Los países nórdicos, conocidos a nivel regional y global por contar con excelentes condiciones de calidad de vida, encabezan las acciones de apertura a nacionales de más allá de las fronteras.

Tal es el caso de Finlandia, que ha tomado una serie de decisiones en función de facilitar la entrada y establecimiento del talento profesional a su territorio:

*   Procedimiento acelerado para dar respuesta a solicitudes de trabajadores altamente calificados y emprendedores en 14 días.

*      Los estudiantes y sus familiares elegibles ahora pueden optar a un permiso de residencia único que comprenda la duración total de sus estudios. Esto implica que quienes estén estudiando en el país no tendrán que renovar sus permisos de residencia cada año.

*    Quienes deseen estudiar en Finlandia pueden ingresar al país con sus visas tipo D (visados de larga estancia) sin tener que esperar por sus tarjetas de permiso de residencia.

*    Actualmente, trabajan para facilitar que los estudiantes e investigadores permanezcan en el territorio para buscar empleo tras graduarse.

Por otro lado, las autoridades de Dinamarca también han resuelto publicar listados oficiales de industrias y puestos de trabajo, en los que se requieren expresamente trabajadores extranjeros.

Las dos listas, conocidas como la “Lista positiva de trabajadores con estudios superiores” y la “Lista positiva de trabajadores cualificados”, han sido empleadas como un recurso de búsqueda de empleo para migrantes.

En el mismo orden de ideas, Suecia ha dado un golpe sobre la mesa contra el abuso laboral contra trabajadores extranjeros.

La acción se basa en hacer obligatoria la notificación, por parte de los empresarios suecos a sus empleados, de cualquier cambio en las normativas o condiciones de empleo.

En este sentido, los trabajadores extracomunitarios ya no pueden ser expulsados por errores menores y todo empresarios que no informe a los mismos de las condiciones de empleo, puede enfrentarse a multas.

España, Portugal e Italia, facilitan las cosas

España es una de las naciones en todo el mundo con una mayor migración peruana. Sus recientes medidas pueden favorecer aún más esta tendencia.

El Gobierno ha llevado a cabo las siguientes acciones:

*   Facilitar a los extranjeros residentes en el país la obtención de un permiso de trabajo a través de un proceso más ágil. Este reduce los requisitos de solicitud para determinados solicitantes.

*   En el caso de los estudiantes de países no pertenecientes a la UE, como los peruanos, estos también podrán trabajar hasta 30 horas semanales mientras estudian en el territorio.

*   También está contemplado que los estudiantes internacionales sean elegibles para desempeñarse laboralmente en el país tras culminar sus estudios. Cabe recordar que anteriormente era necesario esperar unos 3 años para conseguir trabajo en el país.

*   Al igual que Dinamarca, España también planea publicar una lista de trabajos de alta demanda que estarán abiertos a ciudadanos extranjeros.

En materia de visados, las autoridades de Portugal también decidieron recientemente el lanzamiento de una visa de trabajo a corto plazo.

El documento tiene la particularidad de permitir a trabajadores foráneos de emplearse en el territorio por espacio de 6 meses.

Así mismo, el Gobierno luso anunció la supresión del régimen de cuotas para la migración.

Por otra parte, a mediados de 2022 Italia informó en un comunicado de su Gobierno del aumento de su cuota anual de permisos de empleo en 5.000 plazas y la invitación de 75.000 trabajadores extranjeros para finales de ese año.

Esto con la intención de acelerar la llegada de personal extracomunitario para ayudar a cubrir las carencias en sectores puntuales.

Irlanda no se queda atrásIrlanda anunció la introducción de cambios en su Sistema de Permisos de Empleo para trabajadores de países fuera del Espacio Económico Europeo (EEE), según informó el Gobierno.

Los puntos principales se concentran en:

*   Crear un sistema más receptivo para abordar el mercado laboral de Irlanda

*   Introducir nuevos permisos de trabajo estacional

*  Introducir un índice para los umbrales salariales

*  Revisar el proceso de prueba del mercado laboral

Ya a principios de 2022, las autoridades irlandesas anunciaron que los médicos de terceros países que han desempeñado su profesión en el país entre 2 y 5 años, serán elegibles para trabajar sin condiciones previas.

Este beneficio es extensible a sus cónyuges, quienes también podrán trabajar en el país.