Quitan aranceles a vacunas y oxígeno

Quitan aranceles a vacunas y oxígeno

Ciudad de México.- Por considerar urgente y necesario facilitar la importación de las vacunas contra el virus del SARS-CoV-2 que causa el Covid-19, así como los tanques de oxígeno de uso medicinal, el gobierno federal emitió un decreto para la creación de fracciones arancelarias especiales y eliminar los aranceles.

Con ello se pretende contribuir al abasto de las dos mercancías esenciales para atender la contingencia sanitaria que provoca la pandemia de Covid-19, sobre todo porque ya inició la importación de vacunas y ante la escasez de tanques de aluminio para oxígeno. 

En el texto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, y de Economía, Tatiana Clouthier, se explicó que se crearon fracciones arancelarias específicas para productos necesarios para atender la emergencia.

Hasta ahora a las vacunas contra el covid-19 se les aplicó un arancel de 5% por kilogramo, mientras que los tanques de oxígeno para uso medicinal tenían una tasa de 10% por pieza. Sin embargo, con la decisión de las secretarías de Hacienda y de Economía se elimina el gravamen de ambas fracciones arancelarias.