logo pulso
PSL Logo

Ralentiza economía mexicana

Por SinEmbargo.mx

Noviembre 20, 2020 03:00 a.m.

Ciudad de México.- La estimación anticipada de la actividad económica de México durante octubre ubicó el indicador con una caída del (-)6.2 por ciento. El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La variación anual esperada de las actividades secundarias en el décimo mes de 2020 es de (-)6.9 por ciento y para las terciarias de (-)6.0 por ciento.

“El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas y precisas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente 8 semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en 5 semanas a la salida de los datos oficiales”, explicó el Inegi.

El Inegi estimó que el IGAE de octubre tendrá una variación anual negativa desde el (-)7.0 por ciento del mes anterior. El rango de probabilidad establecido es de 7.8 y 4.6 por ciento.

Los escenarios estimados contemplan un rango de (-)7.8 al (-)4.6 por ciento para el indicador. Al interior, el rango para las actividades secundarias es de (-)9.2 a (-)5.2 por ciento; y para las terciarias es de (-)7.5 a (-)5.2 por ciento.

En el caso del sector industria la variación mensual habría pasado de -0.05% en septiembre a -0.8% en octubre, mientras que el sector servicios habría reportado un alza de 2.6% a 1.0% para dicho periodo.

El Inegi explicó que el IOAE se construye con un modelo de nowcasting que permite ofrecer estimaciones “más oportunas y precisas de la evolución de un conjunto de indicadores macroeconómicos de interés”.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 1.1 por ciento, en términos reales, durante agosto de 2020. Con el dato hiló tres meses de recuperación después del desplome histórico registrado en abril y mayo, producto de la contingencia sanitaria provocada por la COVID-19.

El Inegi dio a conocer el indicador este lunes. Por actividades productivas, el IGAE observó aumentos en las secundarias (3.3 por ciento) y las terciarias (0.4); sin embargo, las primarias tuvieron una disminución mensual de (-)5.9 por ciento.