Rebeca Grynspan alerta del empeoramiento de las perspectivas en Latinoamérica

Rebeca Grynspan alerta del empeoramiento de las perspectivas en Latinoamérica
Foto: AP

MADRID (EFE).- La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha alertado sobre el empeoramiento de los pronósticos económicos en América Latina y ha apelado al G20 para resolver el "problema crítico" de financiación de los países en desarrollo.

En declaraciones a Efe, Grynspan ha recordado que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha empeorado sus previsiones para la región y ha estimado que Latinoamérica tendrá su peor contracción económica desde hace más de un siglo, al desplomarse el PIB un 9,1 %.

Para Grynspan, detrás de estos número hay "mucho sufrimiento". 

"De 28 a 45 millones de personas podrán caer bajo la línea de la pobreza en 2020 y hasta 26 millones podrán entrar en pobreza extrema. Eso en América Latina significa hambre", ha advertido.

A juicio de Grynspan, el G20 tiene un "rol fundamental" que cumplir en esta crisis, ya que "solo a través del consenso de los países  que conforman este grupo" se podrán solucionar los problemas de financiación.

"Sólo desde el G20 se puede acordar una nueva emisión de Derechos Especiales de giro del Fondo Monetario Internacional, la medida financiera que más podría ayudar ahora y por tanto que más falta hace", ha sostenido la secretaria general Iberoamericana.En este sentido, ha lamentado la falta de resultados de la reunión del grupo de abril pasado.