logo pulso
PSL Logo

Reciclar y recibir incentivos: Una historia de cambio en San Pedro Barrientos

Por Redacción

Abril 24, 2024 02:43 p.m.

A

María Eugenia Pérez se ha convertido en una inspiración en la comunidad de San Pedro Barrientos, Estado de México, al convertirse en una agente de cambio a través del reciclaje.

Su compromiso con el medio ambiente y su participación en el programa Ecomunidad han generado un impacto positivo tanto en su hogar como en su comunidad.

Desde hace cinco años, ha estado recolectando residuos y plásticos PET en las calles de San Pedro Barrientos. Su participación activa en la iniciativa de reciclaje no solo ha ayudado a mantener limpia la comunidad, sino que también ha sido recompensada gracias al programa Ecomunidad, que promueve el reciclaje y ofrece incentivos a quienes se suman a esta causa.

El intercambio de residuos por productos de la canasta básica se lleva a cabo en el Centro Comunitario Cemex Barrientos, gracias a la colaboración de Ecomunidad.

Este programa, que inició en 2019 como un esfuerzo para educar sobre la correcta disposición de los residuos, se ha expandido no solo a comunidades, sino también a planteles educativos, como la secundaria donde estudiaban los hijos de María Eugenia.

La pandemia de COVID-19 llevó al programa a extender sus beneficios a las comunidades, lo que ha permitido que más personas se sumen a la causa del reciclaje.

María Eugenia estima que en cada visita al centro de acopio entrega alrededor de 20 kilogramos de PET y 30 kilogramos de cartón, con la ayuda de amigos y vecinos que comparten su compromiso ambiental. A cambio, recibe productos esenciales como azúcar, aceite, arroz, sopas y jabón, que contribuyen significativamente a la economía de su hogar.

El impacto de estas acciones no solo se refleja en el bienestar económico de su familia, sino también en el cuidado del planeta. En 2023, el centro comunitario de San Pedro Barrientos recolectó más de 6,000 kilogramos de residuos, destacando la contribución de María Eugenia y otros miembros de la comunidad.

Por lo que, reconoce la importancia de estas acciones para crear un mundo más sostenible y hace un llamado a otros vecinos a unirse a esta causa. Además, destaca el papel fundamental de empresas como Cemex en la promoción de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

María Eugenia Pérez ha demostrado que el cambio positivo comienza con pequeñas acciones en nuestras propias comunidades, y su ejemplo inspira a otros a seguir sus pasos en la protección del medio ambiente.