logo pulso
PSL Logo

Reducción de inflación, por precios máximos de gas LP: Banxico

Por El Universal

Septiembre 09, 2021 11:45 a.m.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dijo que la política de precios máximos de gas LP favoreció la reducción que presentó la inflación general en agosto.


"Se sigue viendo aumento en la inflación subyacente y una reducción en la inflación general sobre todo asociada a la política de precios máximos de gas LP", destacó.
Durante el foro Expansión Summit, comentó que hoy en la mañana salió el dato del Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente a la segunda quincena de agosto.
"Ya tenemos el mes completo, así que ya tenemos el dato para el mes con inflación general en un nivel de 5.59% y a la subyacente en 4.78%", refirió.
Reconoció que se sigue observando un aumento en la inflación subyacente y una reducción en la general, sobre todo asociada a la política de precios máximos de gas LP.
Ponderó que está política de precios máximos tiene una contribución importante en esta reducción de la inflación general.
Incluso destacó que de mantenerse los precios constantes del gas LP, previo a la política de precios máximos, estaríamos en una inflación de alrededor del 6%.
Díaz de León dijo que con el ajuste en política monetaria se busca evitar la contaminación de precios.
Recordó que el año pasado los precios de los servicios bajaron de manera importante, como era de esperarse y como sucedió en todo el mundo.
También se presentó cierta presión en las mercancías, sobre todo alimenticias; y lo que se esperaba para el 2021 era que se redujera la inflación en mercancías en la medida en que se normalizaran los servicios que se dio, pero siguen las presiones en mercancías, esgrimió.
"Estos cuellos de botella en la producción de diversos bienes, ha estado afectando a la inflación de manera marcada", advirtió.
En la sesión de preguntas se le pidió su opinión del pronóstico de crecimiento para la economía contenido en el paquete económico 2022.
Dijo que es similar al del Fondo Monetario Internacional, y señaló que todavía tenemos una incertidumbre alta en pronósticos dada la pandemia, por lo que en Banxico estarán monitoreando la trayectoria del producto interno bruto, para incorporarlo en sus expectativas de ser necesario.
Sobre su sentir a tres meses de la terminación de su periodo al frente del banco central, manifestó que se lleva muchas lecciones, ya que tuvo la oportunidad de haber ingresado a esta institución en julio de 1991, en donde se formó profesionalmente. "Ha sido un honor", expresó al reconocer que cuenta con un equipo de excelencia.
"Ha sido una lección y aprendizaje enorme; haber enfrentado (la pandemia) Covid es un reto enorme, fuera de lo convencional, dejó un aprendizaje muy profundo", dijo.