logo pulso
PSL Logo

Refinería Dos Bocas, ahora sí a 100% en julio

Pemex asegura que la refinería ya entrega diésel a estaciones de servicio cercanas a Dos Bocas

Por El Universal

Junio 21, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, va a trabajar a plena capacidad en julio de 2024, planteó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, en una nueva estimación sobre la operación de la planta.

En el Congreso Mexicano del Petróleo, el funcionario expuso que en el balance de producción de gasolinas y diésel, dicha refinería va a comenzar a aportar en el segundo semestre de 2024.

“Probablemente ya el próximo mes entre a producir a plena capacidad”, afirmó.

Un día antes, Leopoldo Figueroa, director de transporte de Pemex Transformación Industrial, aseguró en Cancún, durante la Convención & Expo de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que la refinería ya entrega diésel a estaciones de servicio cercanas a Dos Bocas. Cuestionado sobre el tema, Figueroa dijo que no podía dar más detalles sobre la producción y comercialización de gasolina producida en la Refinería Olmeca y que se esperarían más detalles a través de Petróleos Mexicanos, lo que no ha ocurrido aún.

La refinería se inauguró en julio del año de 2022, aún en construcción, pero desde entonces no se ha hecho un anuncio formal sobre su inicio de operaciones, sino estimaciones de plazos que no se han cumplido. 

La primera fecha la anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su Quinto Informe de Gobierno, en septiembre de 2023, cuando dijo que la refinería ya producía y, momento seguido, aludió a la entonces secretaria de Energía, Rocío Nahle, para confirmar su dicho.

La refinería Olmeca tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios de crudo, para producir un total de 280 mil barriles de petrolíferos, entre ellos combustibles automotrices.

Actualmente, fuentes del sector señalan que Petróleos Mexicanos está enviando diésel base para terminar de procesarlo en la refinería Dos Bocas. De ahí las versiones que afirman que se surte a estaciones de servicio cercanas a esas instalaciones.

Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC, expresó dudas respecto a que ya se refine por completo en Dos Bocas, ante la falta de gas natural para producir el hidrógeno que se requiere en los procesos para reducir el azufre.

“Esa obra aún requiere de muchas instalaciones que no están listas”, afirmó.