Remesas comienzan a desacelerarse
CIUDAD DE MÉXICO.- Las remesas ya están mostrando un crecimiento menor al que tuvieron el año pasado cuando alcanzaron tasas de doble dígito pese a la alta inflación.
Además, cada vez tienen rostro de mujer migrante en el cual siguen prevaleciendo los nombres de María y José como principales remitentes y receptores, afirmó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).
“Ya se están desacelerando las remesas en México, Centroamérica y el Caribe”, afirmó el gerente de Estadísticas Económicas y coordinador del Foro de Remesas del CEMLA, Jesús Cervantes.
Durante la presentación del estudio “La emigración mexicana femenina, el ingreso por remesas y la inclusión financiera”, elaborado por el centro de funge como asociación de los bancos centrales Latinoamericanos con la base de datos de Banorte, hizo ver que, en general se están desacelerando en todos los países que se benefician de dichos flujos.
Lo que se observó en los últimos años con el “boom” de los envíos, ponderó, no eran tasas sostenibles. “Tasas de dos dígitos es muy difícil que una variable económica la mantenga, cualquier variable real que crezca a una tasa doble dígito es temporal”, advirtió.
Por el efecto de la inflación y el peso fuerte, disminuyó el poder de compra de los que reciben dichos recursos, enfatizó Cervantes. Expuso que mientras que en 2021 las remesas en dólares crecieron 25.9%, en pesos fue de 11.9%; al año siguiente en el equivalente al billete verde aumentaron 12% y en moneda nacional sólo 3%.
no te pierdas estas noticias