Se contrae la economía en 1er. trimestre

El PIB registra una disminución de 0.2%, el peor arranque de un sexenio

Se contrae la economía en 1er. trimestre

A-AA+

Ciudad de México.- La economía mexicana reportó una disminución de 0.2% en el primer trimestre de 2019 respecto al periodo octubre-diciembre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este resultado se confirma que el arranque económico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el más débil en un sexenio desde Ernesto Zedillo, cuando entonces el Producto Interno Bruto se desplomó 5.7%.

Con Vicente Fox el PIB avanzó 0.1%; con Felipe Calderón, 0.7%, y con Enrique Peña Nieto, 0.3%, de acuerdo con los datos del Inegi.

En el primer trimestre, las actividades primarias avanzaron 2,6 por ciento, mientras que las secundarias bajaron un 0,6 % y las terciarias un 0,2 %, de acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), señaló el organismo en un comunicado de prensa.

En cifras originales, el PIB aumentó un 1,2 % en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo período del año anterior.

El crecimiento del PIB del país fue impulsado por incrementos en el sector primario (5,8 %) y el sector terciario (1,9 %), frente a un descenso del secundario (0,7 %) respecto al periodo enero-marzo de 2018.

Este resultado definitivo del PIB supone una disminución de 0,1 puntos porcentuales frente al dato preliminar publicado el 30 de abril, que reportaba un crecimiento económico del 1,3 % interanual en el primer trimestre del año, en cifras originales.

De acuerdo con el Inegi, en el sector secundario solo hubo crecimiento en las industrias manufactureras (1,6 %).

Por contra, decrecieron la construcción (-0,8 %), la minería (-0,7 %) y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas (-0,7 %).

Mientras que en el sector terciario las partidas que más ganaron fueron el servicio de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos (7,7 %), servicios financieros y de seguros (6,8 %) y comercio al por menor (2,8 %).

El Instituto también anunció este viernes que el Indicador Global de la Actividad Económica, que muestra la tendencia de la economía mexicana en el corto plazo, disminuyó en marzo un 1,3 % respecto al mismo mes de 2018.