A-AA+
CIUDAD DE MÉXICO.- La desaceleración que mostraron las ganancias y el financiamiento de la banca comercial en abril pasado reflejan el nerviosismo e incertidumbre ante el futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el escenario a un mes de las elecciones presidenciales del 1 de julio, destacó Casa de Bolsa Intercam.
“Parece ser que la recuperación que se vio en el dinamismo crediticio desde los últimos meses de 2017 se ha ido moderando. Esto a pesar de la mejora en la actividad económica y la menor inflación. Lo anterior podemos atribuirlo a una mayor cautela por parte de las empresas y los hogares, debido a la incertidumbre relacionada con el TLCAN y el proceso electoral”, destacó la firma.
Este jueves, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que la banca comercial que opera en el país tuvo un crecimiento de apenas 4.8% en sus utilidades correspondientes a abril contra el mismo mes de 2017, con un saldo de 49 mil 600 millones de pesos. En tanto, la cartera de crédito creció 4.6% en el mismo lapso de referencia, a un saldo total de 4.8 billones.
Según Intercam, pese a la ligera desaceleración observada en abril y marzo, se espera que la expansión en el crédito seguirá siendo positiva y se prevén sólidos crecimientos en las utilidades de la banca para 2018.
“En términos reales, el crecimiento anual tuvo una mejora gradual en todos los rubros. Esta mejora en términos reales se atribuye a la reducción en la inflación. Durante abril, el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado ascendió a 4.1 billones de pesos.








