logo pulso
PSL Logo

Suben 25% ventas del Grupo Maseca

Por El Universal

Abril 20, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Al cierre del primer trimestre de 2023, las ventas netas de Grupo Maseca o Gruma alcanzaron un total de mil 585 millones de dólares, ante un aumento en la demanda de sus productos, principalmente en Estados Unidos.

De acuerdo con su reporte financiero correspondiente a enero marzo del año en curso, la principal productora de tortillas y harina de maíz en el mundo alcanzó una utilidad de 75.9 millones de dólares, un aumento de 24% en cifras anualizadas.

La firma explicó que sus ventas netas fuera de México representan 73% de los resultados consolidados al primer trimestre de 2023. En tanto, en Estados Unidos la creciente demanda de tortillas y harina de maíz por sus clientes y consumidores ocasionó ventas por 887 millones de dólares, un aumento de 22% respecto del mismo periodo del año previo.

En el caso de México, Gruma detalló que sus ventas aumentaron 22%, con un total de 453.8 mdd, debido al manejo de la inflación en la estructura de costos y un mayor volumen.

Gruma detalló que en primer trimestre del año alcanzaron 49 mdd, destinándose principalmente a actualizaciones de equipo en la planta de tortilla de Dallas; actualizaciones y mantenimiento general en toda la empresa, particularmente en Grupo Industrial Maseca, y la construcción de la nueva planta de tortillas en Indiana.