logo pulso
PSL Logo

Se desacelera la inflación anual

Las frutas y las verduras ganan la batalla contra la carestía

Por El Universal

Marzo 08, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Gracias a una caída en los precios de algunas frutas y verduras, la inflación en México registró un alza anual de 4.4% en febrero, menor a la esperada por analistas, de acuerdo con datos del Inegi. Sin embargo, los especialistas alertaron que pese a ese resultado, persisten los riesgos en materia de la carestía.

La inflación interanual se desaceleró por primera vez en cuatro lecturas, al tiempo que se revirtió parte de la presión observada en meses anteriores en los productos agropecuarios, destacó Iván Huerta, analista económico de Grupo Financiero Ve por Más.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un alza de 0.09% durante el mes pasado respecto al periodo inmediato anterior, la tasa mensual más baja para dicho mes desde 2019.

El dato de febrero fue resultado de la contracción mensual de -8.4% en los precios de frutas y verduras, destacando el jitomate, con una baja de -41.8%; tomate verde, -21.1%; chile poblano, 20.7%%; calabacita, -7.3%, y huevo, con -1.8%.

Los alimentos subieron 5.1% anual en febrero de 2024 y, si bien es menor a la tasa de 7.2% del mes anterior, se ubica encima de la inflación general, de 4.4%. 

Esta situación es preocupante, ya que cuatro de cada 10 mexicanos está en pobreza laboral, advirtieron especialistas de México, ¿cómo vamos?

Los analistas de Banorte no descartan un rebote en el jitomate, que suele materializarse entre marzo y mayo. Además, los niveles elevados de sequía seguirán pesando en otros cultivos.

En este sentido, indicaron que seguirán atentos a las importaciones de productos pecuarios, que en su opinión han sido claves para mantener relativamente contenidos los precios de estos bienes.

La inflación subyacente, también conocida como inflación medular, pues determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazos, sigue mostrando una clara desaceleración y pasó de una tasa anual de 4.76% en enero a 4.64% en febrero, con lo que hiló 13 lecturas a la baja y registró un mínimo desde junio de 2021.

Por otra parte, los precios de los productos energéticos podrían ser más volátiles. Las cotizaciones del gas LP en Estados Unidos apuntan a una posible moderación en este bien en México en marzo, comentaron los analistas de Banorte.

No obstante, las gasolinas han mostrado un incremento adicional, pudiendo reflejarse en las alzas a pesar de un mayor subsidio al IEPS.