Se desacelera la producción de gasolinas

Mientras la demanda del combustible va al alza, lo que obliga a importar aún más

Se desacelera la producción de gasolinas

A-AA+

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) arrancó marzo con caídas en la producción de gasolinas y diésel. De acuerdo con información de la empresa productiva del Estado, en la primera semana del mes se redujo el nivel de producción de gasolinas Magna y Premium en 11.7%, equivalente a dejar de ofertar en el mercado casi 29 mil barriles diarios respecto a la última semana de febrero.

En los primeros siete días de marzo, produjo un promedio de 218 mil barriles diarios, mientras que una semana antes reportó 247 mil barriles al día.

El problema del comportamiento de la producción es que la demanda de gasolinas mantiene una tendencia creciente, pues en el mismo comparativo semanal el consumo pasó de 781 mil a 808 mil barriles diarios, en promedio.

Al cierre de 2018 los volúmenes de importación de gasolinas al país ascendieron a 594.3 mil barriles diarios, equivalentes a 78% de la demanda. Actualmente, poco más de siete de cada 10 litros de diésel consumidos en el país proceden del extranjero, lo que ha convertido a México en un importador neto de gasolinas.

La caída en producción de diésel fue del orden de 13.7%, lo que significa que al mercado no llegaron 18 mil barriles diarios en la primera semana de marzo, al pasar de 131 mil a 113 mil barriles diarios, en promedio, aunque en este caso la demanda se redujo 2.6% en el periodo.

En materia de turbosina, combustible usado por el sistema nacional aeroportuario, los reportes de la petrolera refieren que la producción de este combustible registró un aumento de 123.5% entre una semana y otra.

En su programa original, la empresa productiva subsidiaria Pemex Transformación Industrial (TRI), encargada de elaborar los petrolíferos para cubrir la demanda nacional, proyectó que en enero y febrero de este año estaría produciendo 303.3 mil y 297.7 mil barriles diarios de gasolinas, de manera respectiva.

Sin embargo, Pemex está entregando niveles de producción diarios muy por debajo de esa meta, con 127.75 mil barriles en enero y 205.5 mil en febrero.

Sobre el diésel, la situación es similar, pues se proyectaron niveles de 219.8 mil y 218.2 mil barriles diarios en promedio para enero y febrero de 2019, aunque los volúmenes alcanzados fueron de 98.5 mil y 130.5 mil barriles diarios.