logo pulso
PSL Logo

Se desata el boom bancario en el país

México es un mercado atractivo para la llegada de nuevas instituciones bancarias

Por El Universal

Diciembre 13, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- En un negocio que sigue generando ganancias, pero que está concentrado en un puñado de grupos financieros, México se ha convertido en un mercado atractivo para la llegada de nuevos bancos.

Con 51 bancos en operación y ante factores como la baja penetración de servicios y el fuerte desarrollo tecnológico financiero, hay tres nuevas licencias aprobadas y cinco más en trámite, lo que llevaría al país a su mejor momento en número de competidores en el sector.

Esta lucha por atraer a nuevos clientes se da en un mercado concentrado en cuatro empresas, medido por activos y tamaño de su cartera total de crédito: BBVA México, Banorte, Santander y Banamex.

En esta nueva ola de bancos, resalta que 11 firmas serían digitales: Revolut, ya aprobado, además de Bineo, Openbank y Hey, que cuentan con el respaldo de sus matrices, Banorte, Santander y Banregio.

Además, están en proceso de aprobación Nu, con más de un año en trámites, y quienes recientemente solicitaron convertirse en bancos son Mercado Pago, Konfío, Finsus, Masari y Klar. También figura Plata Card, jugador del que este jueves la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó en redes sociales que ya cuenta con licencia para constituirse como institución de banca múltiple.

De enero a octubre de este año, los bancos que operan en el país obtuvieron ganancias por 245 mil 904 millones de pesos, un crecimiento de 3.02% en términos reales contra el mismo periodo de 2023, y se encaminan a lograr un récord más al cierre de 2024, según la CNBV.

De acuerdo con Carlos Valderrama, socio fundador de Legal Paradox, empresa especializada en tecnología financiera, la llegada de jugadores disruptivos obedece a un modelo de negocio con gran potencial ante el bono demográfico del país, pues 32% de los mayores de edad en México no están bancarizados.

Los nuevos bancos digitales operarán sin sucursales, mientras las instituciones financieras tradicionales frenan la construcción de unidades físicas y reubican algunas.

Según cifras de la CNBV, al cierre de septiembre de 2024 había en México 11 mil 845 sucursales bancarias.