logo pulso
PSL Logo

Se dispara precio de alimentos en el país

Por El Universal

Enero 13, 2022 03:00 a.m.

Ciudad de México.- Los alimentos en México subieron casi el doble de precio que en Estados Unidos, debido a la falta de competencia en el mercado nacional, los cuellos de botella en la producción y cierres en las redes de distribución, entre otros factores.

El impacto ha sido más duro en el país, pues 43.9% de los mexicanos están en situación de pobreza, tasa cuatro veces mayor que del otro lado de la frontera, donde las carencias llegan a 11.4% de estadounidenses.

La canasta de más de 100 tipos de alimentos que cotiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) subió 11.3% durante el año pasado y significó el mayor aumento desde 1998, cuando su precio se incrementó 22.0%.

En cambio, los alimentos que reporta el Departamento del Trabajo de EU se encarecieron 6.3%, es decir, subieron la mitad que en México.

En particular, las frutas frescas aumentaron 7.9% en territorio estadounidense, mientras que aquí la tasa se triplicó a 25.0%. En la Unión Americana las manzanas y los plátanos subieron 7.8% y 6%, pero en México se elevaron 23% y 20.4%.

Los estadounidenses observaron alzas de 4.9% en leche fresca y 3.0% en pan blanco; los mexicanos enfrentaron en los mismos alimentos aumentos de 8% y 10.8%, respectivamente.

Entre los comestibles que subieron más de precio en Estados Unidos están las proteínas de origen animal. En particular, la carne de res se incrementó 18.6%; la de puerco, 15.1%, y la de pollo, 10.4%. Estos cárnicos se incrementaron menos en México, con alzas de 15.5%, 12.5% y 8.7%, en ese orden.

La inflación general alcanzó en México un nivel de 7.4% el año pasado, superando a Estados Unidos, donde los precios se incrementaron 7.0%.

Los mexicanos enfrentan una inflación más alta que los estadounidenses desde hace 14 años, pues la última vez que cambiaron los papeles fue en 2007, cuando la carestía llegó a 3.8% en el país y 4.1% en EU.

Durante el año pasado México también superó a Chile, Perú y Colombia.

En general, la inflación alimentaria fue mayor en el caso de México debido a que el mercado es menos competitivo, lo que permite a productores y distribuidores contar con márgenes más amplios para poder aplicar incrementos a sus precios, opinó Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).