Se hunde índice de confianza en mayo

Se deteriora la percepción de las familias sobre su situación económica y la del país

Se hunde índice de confianza en mayo

Ciudad de México.- La percepción de las familias sobre su situación económica y del país en términos generales continuó deteriorándose en mayo, luego del desplome registrado en abril resultado de la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus, revelan los resultados más recientes publicados por el Inegi.

Derivado del levantamiento de mayo de la encuesta telefónica, el Indicador de Confianza del Consumidor registró un balance de 31.1 puntos, cifra 1.1 unidades más bajo que el dato de abril y 13.2 puntos menor al registrado un año antes, lo que señala que se mantiene un descenso en la percepción de los consumidores durante estos meses de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

El valor final de la confianza del consumidor de mayo se ve afectado por los valores bajos de la percepción de la posibilidad de consumo de bienes duraderos, así como de la situación económica actual del país. 

La visión que se tiene de la situación económica de los miembros del hogar en comparación con los 12 meses anteriores no varía significativamente, se identifica una variación positiva de 0.3 puntos a lo que percibían en abril, y en cuanto a la expectativa de la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, se identifica un mínimo aumento (0.6 puntos) con relación a lo que consideraban los consumidores en el mes de abril.

Ahora bien, en un comparativo de los componentes del indicador con el mismo mes de mayo de 2019 con datos de la encuesta, se identifica en todos ellos un descenso bastante marcado; el más amplio corresponde a la posibilidad de compra de bienes duraderos, cuya percepción de los consumidores bajó en 15.9 puntos.

El componente con el mayor descenso corresponde a la percepción sobre posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses, con un descenso de 2.5 puntos.