logo pulso
PSL Logo

Se jubila la primera generación de Afore

Por El Universal

Agosto 04, 2021 03:00 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO.- A 24 años de que entró en vigor el Sistema de Ahorro para el Retiro en México (SAR), el cual dio paso a las Afore, ha comenzado a jubilarse la primera generación de trabajadores mexicanos bajo este sistema de cuentas individuales, beneficiados principalmente por la reducción de semanas de cotización que entró en vigor en enero de 2021 como parte de la reforma de pensiones aprobada en diciembre del año pasado.

De acuerdo con dos de las principales Afore que operan en México, Citibanamex y Sura, el número de jubilados a partir de la ley 1997 o generación Afore se ha incrementado paulatinamente a lo largo del presente año, En la mayoría de los casos, en lugar de cumplir con mil 250 semanas de cotización, a partir de los cambios de la reforma aprobada en 2021, con 750 semanas ya tenían la posibilidad de acceder a una pensión.

De acuerdo con el director general de Citibanamex, Manuel Romo, en lo que va del año se han comenzado a jubilar 6 mil clientes de la Afore Citibanamex, en línea con lo esperado por parte de la firma.

Por su parte, Afore Sura informó que del 1 de enero al 31 de julio de 2021, se contabilizaron un total de 2 mil 187 trabajadores jubilados bajo la Ley 97. 

Dicho número es mayor en 93% respecto a los jubilados en igual periodo de 2020.

“Los trabajadores que tramitaron su pensión durante los primeros siete meses de este año son personas que lo han hecho bajo las nuevas reglas derivadas de la Reforma al sistema de Pensiones.