Se reduce contribución fiscal de Pemex

Se reduce contribución fiscal de Pemex

A-AA+

Ciudad de México.- La renuncia del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, llega en un momento en el que una de las principales fuentes de recursos del erario público, Petróleos Mexicanos (Pemex), redujo 25% el pago de impuestos, derechos y aprovechamientos en los primeros cinco meses del año.

De acuerdo con el balance primario y balance financiero de Pemex y Empresas Productivas Subsidiarias correspondiente al periodo enero-mayo, la petrolera dejó de enterar al fisco 24 mil 969 millones de pesos en ese periodo. En enero había reportado pagos por impuestos, derechos y aprovechamientos que sumaron 100 mil 77 millones de pesos. Para el quinto mes del año, la cifra se redujo a 75 mil 108 millones. 

En total la empresa petrolera entregó a las arcas gubernamentales 403 mil 113 millones de pesos por estos conceptos.

Parte del problema radica en una reducción en sus ingresos corrientes que incluyen venta de bienes y servicios tanto en el mercado interno como de exportación. Entre enero y mayo de este año captó ingresos por 781 mil 92 millones de pesos, 22 mil 413 millones menos que en el mismo periodo de 2018. Otro factor que influyó en estos resultados fue la constante baja en la producción de petróleo crudo, lo cual representó una reducción en los impuestos que paga por derechos de extracción.

En los primeros 5 meses del año, la extracción de crudo fue de 1,670,000 barriles diarios.