Senado rechaza las 4 ternas de AMLO para Comisión Reguladora de Energía

Senado rechaza las 4 ternas de AMLO para Comisión Reguladora de Energía

A-AA+

Las cuatro ternas de candidatos a integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que envió el Ejecutivo al Senado fueron rechazadas al no lograr la votación requerida de dos tercios.

PAN, PRI, MC y PRD formaron nuevamente su alineación en bloque opositor y lograron el desecho de las propuestas en el pleno, como lo habían advertido. El Ejecutivo deberá enviar nuevas propuestas, en tanto la CRE tiene tres integrantes y no puede sesionar.

De un total de 119 votos depositados en papeleta en urna, se hubieran necesitado 78 puntos a favor de alguno de los candidatos, pero ninguno de los cuatro alcanzó dicho número aprobatorio.

Las ternas para la CRE iniciaron en la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle García, las firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, siguieron en la Comisión de Energía que preside Armando Guadiana Tijerina, y toparon con la falta de consensos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presidida por Ricardo Monreal Ávila. Finalmente, el pleno las desechó.

Para las cuatro ternas se emitieron de manera uniforme 42 votos en contra y una abstención, mientras que la mayoría concentró sus votos a favor de uno de los integrantes de cada terna.

Senadores del PAN, que suman 24, al pasar a depositar su cédula de votación mostraron que habían marcado en contra. La bancada del PRI, de 14 integrantes, afirmó que por completo marcaron en contra de las ternas.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los priistas, dijo que "con unidad y congruencia, el grupo rechazó la propuesta gubernamental para integrar la CRE, debido a que las ternas que fueron presentadas eran insostenibles por carecer de experiencia en el manejo del sector energético que es estratégico para el desarrollo del país".

Edmundo Sánchez Aguilar obtuvo 75 votos a favor, y quedó a tres de la mayoría calificada de 78 votos: Ángel Carrizales López recibió 73 votos; Norma Leticia Campos Aragón sumó 74, y José Alberto Celestinos Isaacs, quedó con 65.

Jorge Amaya Mendívil, quien aceptó ignorar el significado del acrónimo CEL (Certificado de Energías Limpias), y mostró su teléfono portátil, recibió cero votos. Guadalupe Escalante Benítez, quien citó una definición obtenida de Internet, de igual forma recibió cero votos.

Los integrantes de la Ayudantía del Presidente de la República, Ángel Carrizales López, quedó a cinco votos de convertirse en comisionado de la CRE. Paola Elizabeth López Chávez, quedó sin votos registrados para ella.

Sólo en comisiones Morena logró que los expedientes de las ternas avanzaran.