Señales económicas confirman frágil recuperación

Señales económicas confirman frágil recuperación
La economía mexicana da señales de una frágil recuperación durante los primeros meses del año de acuerdo con los resultados más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos dados a conocer por el Inegi.
Dicho sistema está conformado por dos indicadores compuestos que se denominan coincidente y adelantado. El primero refleja el estado general de la economía, mientras que el segundo busca señalar anticipadamente puntos de giro (picos y valles) del indicador coincidente, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.
El enfoque de "Ciclo de crecimiento" identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo que se expresa en las 100 unidades.
En febrero de 2021 el indicador coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 98.1 puntos y una variación de 0.19 puntos respecto al mes anterior, con lo que, exceptuando diciembre de 2020, acumula ocho meses de registros positivos.
Lo anterior significa que la economía estaría entrando en una fase de recuperación; sin embargo, las señales todavía son muy frágiles, después de la severa caída registrada producto de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.
Por su parte, el indicador adelantado se ubicó en el mes de marzo de 2021 por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 101.8 puntos y un incremento de 0.26 puntos con relación al pasado mes de febrero, con lo que liga diez meses al alza.
Con la nueva información las señales reportadas, tanto por el indicador coincidente como por el adelantado, son similares a las difundidas el mes precedente.