logo pulso
PSL Logo

SHCP entregará paquete económico 2024 al Congreso de la Unión

Por El Universal

Septiembre 07, 2023 09:43 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará el viernes 8 de septiembre al Congreso de la Unión, el paquete económico del 2024.


Se tiene programado que el titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O, acudirá a las 5 de la tarde a la Cámara de Diputados para cumplir con esta obligación establecida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).
La ley indica que el Ejecutivo Federal remitirá al Congreso de la Unión, a más tardar el 8 de septiembre de cada año, el paquete económico del siguiente año.
Debe contener, los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) con la estimación del producto interno bruto (PIB), la inflación, tasa de interés y del precio de la mezcla de petróleo mexicano para el ejercicio fiscal.
También incluye la Iniciativa de Ley de Ingresos (ILI) y, en su caso, las iniciativas de reformas legales relativas a las fuentes de ingresos para el siguiente ejercicio fiscal.
Además, el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPE) propuesto a consideración de la Cámara de Diputados, que es la que tiene la facultad para aprobar el gasto público.
La Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos, y la Cámara de Senadores, a más tardar el 31 de octubre; mientras que el Presupuesto de Egresos deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre.
Posteriormente, tanto la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a más tardar 20 días naturales después de aprobados.
Después, el Ejecutivo, por conducto de la SHCP, deberá enviar a la Cámara de Diputados, a más tardar 20 días naturales después de publicado el Presupuesto de Egresos en el DOF, todos los tomos y anexos del Presupuesto, con las modificaciones respectivas, que conformarán el Presupuesto aprobado.