SHCP prevé crecimiento de 4.6% en 2021, con tipo de cambio de 22.1 pesos por dólar

El barril de crudo se ubicaría en 42 dólares, según el PPEF

SHCP prevé crecimiento de 4.6% en 2021, con tipo de cambio de 22.1 pesos por dólar
Arturo Herrera / Foto: SHCP

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, elaborador por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), prevé que la economía de México crezca el próximo año 4.6 por ciento y basa su expectativa en un precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de 42.1 dólares por barril y un tipo de cambio de 22.1 pesos por dólar.

Los cálculos de la dependencia que encabeza Arturo Herrera consideran además que para 2021 los ingresos presupuestarios del país sumarán 5 billones 539 mil millones de pesos, 3 por ciento real menos que los aprobados para 2020, pero mayores en 6.4 por ciento a los estimados al cierre del año.

De acuerdo con el documento de Hacienda, se espera que aumente la producción y el precio del petróleo, además de un incremento en las ventas de combustibles. Se estima también una producción de mil 857 miles de barriles diarios.

En 2021 la inflación anual al cierre de año sería de 3 por ciento, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF).

El 30 de agosto pasado, en una reunión con diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Arturo Herrera Arturo Herrera consideró que aunque el siguiente año tiene una mejor proyección en cuanto al crecimiento económico, no dejará de ser un año difícil pues los “guardaditos” –que principalmente contenían los fideicomisos– se agotaron.

El Secretario de Hacienda calificó como “brutal” el impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía del país.

Por eso, dijo entonces, todos los fondos tendrán que ser utilizados este 2020 y que a pesar de que en 2021 haya una mejora en la economía nacional, no habrán esos “amortiguadores”.

“La mayor parte van a ser utilizados este año y no nos dará espacio, no vamos a tener el año que entra ese colchón ni un conjunto de guardaditos que había por todos lados, fundamentalmente en fideicomisos y, ante esta experiencia traumática de la pandemia, había que utilizarlos, definitivamente”, explicó Herrera.