SHCP prevé PIB de 2% y crudo en 49 dólares

SHCP prevé PIB de 2% y crudo en 49 dólares
Foto: Archivo
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que la economía mexicana se dinamizará el próximo año, con precios al consumidor más bajos, un dólar ligeramente más caro y una cotización del petróleo más moderada.
Al presentar los Criterios Generales de Política Económica 2020, la secretaría informó que anticipa una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.5% y 2.5% (2% puntual) el próximo año.
La cifra está ligeramente más alta de lo que proyecta el consenso de analistas en encuestas del Banco de México y CitiBanamex (1.4%), y dentro de las previsiones de Bloomberg (1.6%), Blue Chip (1.7%), Fondo Monetario Internacional (1.9%) y la OCDE (2%).
De acuerdo con los detalles del documento que se entregó al Congreso de la Unión para su análisis, discusión y aval, el escenario económico para 2020 es más dinámico, para el cual sólo prevé un avance de entre 0.6% y 1.2%.
La SHCP estima que la inflación estará en 3% el próximo año, en línea con el objetivo del Banco de México, y menor a la tasa de 3.2% con la que prevé cerrar este año.
El tipo de cambio que calcula la dependencia es de 20 pesos por dólar para el cierre de 2020, una divisa ligeramente más cara si se compara con los 19.80 con los que avizora concluir en este año. Bajo precio, más producción. Para el precio del petróleo ve una disminución para 2020 en comparación con este año.
De acuerdo con los criterios, la cotización promedio de la mezcla de exportación se espera en 49 dólares por barril, es decir, seis dólares más barata que como se comportó en 2019, en 55 dólares.
"El precio de la mezcla mexicana de exportación enfrenta la entrada en vigor en 2020 de la regulación de la Organización Marítima Internacional sobre el contenido máximo de azufre del combustóleo. Por ello, para 2020 se considera un precio de exportación en 49 dólares por barril", detalló.
Para contrarrestar el menor precio, Hacienda prevé que por primera vez desde 2004, la plataforma de producción de petróleo registre su primer incremento anual, al lograr una extracción promedio de mil 951 millones de barriles diarios, arriba de los mil 727 millones de este 2019.
La SHCP informó que este mejor resultado refleja los efectos positivos de apoyos otorgados a Pemex por el gobierno federal.
Austeridad. Hacienda destacó que uno de los pilares del paquete económico es mantener la estabilidad con el manejo responsable de las finanzas públicas. Por eso se fija como meta un superávit equivalente a 0.7% del PIB.
Añadió que las políticas de ingresos y la de gasto están orientadas a ampliar el espacio fiscal para financiar programas y proyectos prioritarios para el desarrollo y, en consecuencia, el crecimiento incluyente de la economía.