logo pulso
PSL Logo

Sigue firme inversión de casi 207 mil mdp en turismo: Sectur

Por El Universal

Marzo 09, 2021 02:26 p.m.

A pesar de que el turismo atraviesa su peor momento ante las restricciones que generaron las restricciones por la pandemia, sigue firme una inversión de casi 207 mil millones de pesos en el sector, informó este martes Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).


Al cierre de 2020 se mantenía firme una inversión privada en el país por cerca de 206 mil 820 millones de pesos (alrededor de 10 mil millones de dólares) enfocada en 595 proyectos turísticos, lo que significan 137 mil 600 empleos directos e indirectos, de acuerdo con información proporcionada por las secretarías de Turismo de las 32 entidades federativas y que fue recabada por la Sectur.
Las entidades con mayor inversión turística son Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, en ese orden, dio a conocer Torruco durante una conferencia virtual con motivo de la celebración del Día Nacional de la Hotelería.
El funcionario felicitó a los inversionistas de todos estos proyectos, porque a pesar de la difícil situación actual, siguen apuntalando la infraestructura de hospedaje en el país, "demostrando con ello una gran visión, talento y sensibilidad, sobre todo el amor por México".
Reiteró que el sector hotelero continuará siendo el pilar de la actividad turística, por la inversión que representa, la derrama económica que provoca y los empleos que genera. En ese sentido, llamó a trabajar unidos entre el sector público y privado para el fortalecimiento del sector.
"Este 2021, aunque será también un año complicado, vislumbramos la luz al final del túnel con la aplicación de la vacuna que significa una esperanza para la paulatina y constante recuperación económica de nuestro sector, que se iniciará a partir ya del segundo trimestre", estimó el titular de la Sectur.
--Celebran eliminación de restricciones para construcción de hoteles en MH
El evento contó con la participación del secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, quien aseguró que el sector hotelero sigue manteniendo sus expectativas positivas a pesar de la pandemia y destacó que existen 30 proyectos hoteleros que están en vías de desarrollo en la capital.
"Logramos romper hace dos semanas la imposibilidad de construir hoteles en la alcaldía Miguel Hidalgo, la segunda en importancia turística para la Ciudad de México, donde no se permitía la construcción de hoteles desde hace más de 10 años… pero logramos superar esta barrera y a partir de este año se verán ya nuevas construcciones de hoteles en la Ciudad de México", dijo el funcionario.
Hace poco, Mackinlay inauguró dos nuevos hoteles, uno en el sur de la ciudad de Grupo Brisas, y uno tipo boutique en la colonia Roma.
El funcionario agradeció a los hoteleros capitalinos por apoyar recibiendo a personal médico de distintas regiones del país y otras naciones que vienen a apoyar en la emergencia sanitaria.
Mackinlay informó que en estos momentos la dependencia que encabeza aloja a cerca de 300 médicos foráneos gracias al invaluable apoyo de los hoteleros que se encuentran en la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, liderada por Rafael García, y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, presidida por Juan Fernández.
En agosto de 2016 se publicó en la gaceta oficial de la Ciudad de México el acuerdo por el que se instituye el 9 de marzo como "Día de la Hotelería en la Ciudad de México", y en diciembre del mismo año se establece esta fecha como "Día Nacional de la Hotelería" por acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Hoteles, aerolíneas, departamentos con servicios de hotelería y otras actividades representativas del turismo captaron en 2020 menos inversión extranjera por tercer año consecutivo, pues el sector pierde capital desde finales del sexenio pasado, es decir, antes de la pandemia.
Durante 2020, los inversionistas extranjeros colocaron directamente mil 122 millones de dólares en la también llamada industria sin chimeneas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Sin embargo, el turismo había captado mil 676 millones durante 2017, cifra que disminuyó a mil 312 millones en 2018 y luego cayó a mil 273 millones en 2019, el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las compañías extranjeras que más inyectan dinero en el turismo son estadounidenses, seguidas por las españolas y canadienses. No obstante, los principales capitalistas en este sector siempre han sido los empresarios mexicanos.