logo pulso
PSL Logo

Sin dinero a fin de mes, 2 de cada 10 mexicanos

Por El Universal

Octubre 05, 2023 01:26 p.m.

A

La administración del dinero se complica para un porcentaje importante de la población en México.

De acuerdo con el estudio "Bienestar financiero 2023", realizado por Provident, dos de cada 10 mexicanos llegan sin dinero sobrante al final de cada mes.

Según el documento, 31.2% de la población tiene un poco de dinero después de 30 días y un 27.3% dice contar con una cantidad justa.

Así, 26.2% de la población no ha ahorrado nada en los últimos 12 meses, mientras que otro 26.2% ahorra una cantidad fija cada mes o la mayoría.

En tanto, un 27% de la población ahorra de manera variable cada mes, pero no una cantidad fija, y el 31.9% ahorra cuando puede, es decir no todos los meses.

----Menos de la mitad de los mexicanos puede ahorrar dinero cada mes

En el caso del ahorro, el documento detalla que poco menos de la mitad de los mexicanos ha podido reservar algo de dinero cada mes durante el último año, ya sea una cantidad fija o variable y se trata más a menudo de hombres y de personas a las que les queda una cantidad de dinero grande o regular a final de mes.

Sin embargo, aproximadamente una de cada cinco personas no ha reservado dinero en los últimos 12 meses.

En ese contexto, casi la mitad de los mexicanos, esto es, 45.1%, estima que los recursos acumulados les permitirían durar mínimo 6 meses en caso de perder su fuente principal de ingresos.

Aquí, la proporción es mayor entre aquellos que tienen una larga o justa cantidad de dinero al final de cada mes, así como entre ahorradores regulares.

----Mujeres, las menos propensas a ahorrar

El estudio de Provident destaca que las mujeres tienen más probabilidad que los hombres de no tener ahorros, con 36.1% entre la población encuestada.

El documento revela también que casi 60% de la población mexicana solicitó préstamos en el último año, siendo más frecuente entre hombres que mujeres. Así, las instituciones financieras son la opción de préstamo más popular, principalmente los bancos, superando a los préstamos entre amigos.

En tanto, 47.2% de los hombres no ha pedido prestado en el último año, mientras que 36% de las mujeres tampoco lo ha hecho.

Entre los factores que considera la población para tomar un crédito está la tasa de interés con un 60%. Otros aspectos clave incluyen el costo total con 44.1% y el plazo a pagar con 41.4%. Tener acceso desde una app móvil y la conveniencia son los factores menos importantes para la mayoría de los encuestados.