logo pulso
PSL Logo

Sindicato Minero gana amparo para revertir reforma

Por El Universal

Agosto 09, 2023 09:04 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 9 (EL UNIVERSAL).- Mediante un amparo un sindicato logró revertir la reforma que puso un tope al reparto de utilidades, por lo que se les pagará a los trabajadores esa prestación a razón del 10% de las ganancias que reportó la empresa.


El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE dio a conocer que ganaron el amparo que presentaron para revertir la reforma en materia de reparto de utilidades a favor de los trabajadores de la Sección 120 en la Ciénega, en Santiago Papasquiaro, Durango, mismo que ganaron.
Por lo que van a "recuperar los ingresos perdidos a raíz de la aplicación de la reforma laboral, misma que les ocasionó en algunos casos una disminución en sus ingresos de hasta 90% por este concepto".
En un comunicado, el líder de dicho sindicato Carlos Pavón Campos dijo que "con este amparo los trabajadores recibirán las utilidades correspondientes al año 2021 conforme lo marca la Constitución, es decir, serán equivalentes al 10% de las ganancias que haya reportado la empresa ante la Secretaría de Hacienda".
El Juez Octavo de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, Rosaura Rivera Salcedo, concedió el amparo contra "la discusión, aprobación, expedición y promulgación del Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de Subcontratación Laboral en específico el artículo 127, fracción VIII, de la Ley del Trabajo", relató el líder sindical.