Solicitud de crédito hipotecario: Todo lo debes saber al invertir

Solicitud de crédito hipotecario: Todo lo debes saber al invertir

A-AA+

Una solicitud de crédito hipotecario puede ser la clave para acceder a la casa que buscas. Tal vez no te hayas atrevido a averiguar cómo y dónde se obtiene una hipoteca y si eres un sujeto elegible para este tipo de financiamiento. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar un crédito? Quizá crees que se trata de un instrumento que se encuentra muy lejos de tus posibilidades.

Así que vamos a responder a las preguntas más habituales al respecto en las siguientes páginas: ¿Qué es un crédito y cómo funciona? ¿Cuánto tiempo se tarda en liberar un crédito Infonavit? ¿Cuáles son los  requisitos para solicitar un crédito? Las respuestas te darán confianza para solicitar uno de estos préstamos y adquirir tu vivienda.

¿Sabes qué es una solicitud de crédito hipotecario? Se trata del primer paso para acceder a este tipo de financiamiento. Es un documento en el que se refleja tu intención de adquirir un crédito con el banco o la institución de tu preferencia. Es un poco más complicado que responder a la pregunta “¿Cómo sacar préstamo en Oxxo?”, pero te aseguramos que está a tu alcance.

Es importante en este punto recordar qué es un crédito hipotecario: es un financiamiento para comprar una vivienda en el que esta propiedad se coloca como garantía.

Es decir, si se cae en deudas impagas, se reclama la casa, que es propiedad del deudor una vez que se concede la hipoteca.

Según reporta Fovissste (Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), solo en 2020 recibió más de 83 mil solicitudes de créditos hipotecarios, de los que concedió más de 49 mil.

La mayor parte de los créditos hipotecarios en México se conceden a través del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda), que abarca un 70% del mercado. Solo en enero de 2021, adjudicó más de 26 mil créditos, lo que marcó un crecimiento del 8% en sus concesiones del año anterior.

Cada día, 1452 personas en promedio acceden a una hipoteca por medio del Infonavit. Gracias a estas hipotecas, tu familia podría acceder a una casa en un desarrollo inmobiliario CDMX.

¿Cuánto dinero te prestan bancos e instituciones para comprar una casa? Es un monto que varía de banco en banco y según el tipo de hipoteca, lo que nos da un amplío espectro que se amolda a tus necesidades.

Están también las hipotecas de 250 mil pesos que te concede Santander, hasta los 5 millones de pesos que ofrece el Banco del Bajío, pasando por los 10 millones que te ofrecen Afirme y HSBC. En todos los casos se trata de un plazo de devolución de 20 años.

Es importante señalar que muy pocos bancos financian en un 100% el costo de una casa: la media aporta entre el 70% y el 90% del precio en el mercado.

Según un análisis de BBVA, los lugares donde se solicitan más hipotecas en México son:

  • Ciudad de México y desarrollos inmobiliarios Monterrey, que concentran el 60% de las hipotecas concedidas.
  • Las zonas urbanas de Jalisco como Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, Tlaquepaque y  Puerto Vallarta.
  • Toluca.
  • Querétaro.
  •  

    ¿Qué tipo de créditos hipotecarios existen?

    Para solicitar el crédito hipotecario que más se amolda  tu perfil es conveniente que conozcas qué tipos de hipotecas hay en el mercado.

    Las podemos clasificar por su tasa de interés. Hay dos clases de hipotecas, según el tipo de interés, es decir, según la manera en qué se va a calcular el monto que deberás devolver al banco mensualmente.

    ?     Interés fijo: desde antes de conceder el crédito, se grava al capital concedido con un tipo de interés que se mantendrá a lo largo de la vida de la hipoteca. De este modo, pagarás siempre la misma cantidad mes con mes. Suele tratarse de las hipotecas de menor monto.

    ?     Interés variable: son hipotecas sujetas a un tipo de interés que puede mutar según diferentes razones; ya sea porque se sujetan a un referente (como el tipo de interés que establece el Banco de México) o porque escalonan tus pagos. De esta manera es que te cobran un interés más bajo según transcurren los años.

    ¿Cómo se hace una solicitud de crédito hipotecario?

    Es un proceso más sencillo de lo que crees: no recurras a prestamistas.  Lo puedes iniciar sin salir de tu casa a través de correo electrónico. Con ese fin te recomendamos que calcules tus ingresos mensuales (hoy en día se pueden sumar los ingresos de una pareja, si es tu caso).

    Mediante tu navegador acude al sitio online de tu banca digital o institución de confianza, y podrás encontrar en su mayoría un simulador hipotecario. Mediante esta aplicación podrás estipular el monto que necesitas y calcular el pago mensual que harías a lo largo del plazo que elijas para devolverla.

    Este mismo proceso de solicitud de crédito hipotecario puedes llevarlo a cabo en la sucursal de tu banco o institución elegida.

    ¿Qué documentos necesitas para una solicitud de crédito?

    Se trata de documentos muy similares a los que se presentan para solicitar un préstamo personal. Van a pedirte tres grupos: de identificación personal, de arraigo laboral y sobre la vivienda que vas a adquirir.

    Identificación personal

    ?     Identificación oficial vigente: puede tratarse de la credencial del INE, tu cartilla militar o pasaporte

    ?     Historial crediticio: se presenta una solicitud con tu aprobación como cliente para que el banco pueda consultar el Buró de Crédito.

    ?     Comprobantes de ingresos: si eres  asalariado debes presentar tus últimos tres recibos de nómina y una carta membretada de la empresa donde trabajas, que incluya tu sueldo, puesto y antigüedad.

    Información de la casa

    Entre los requisitos para solicitar un crédito hipotecario se encuentran:

    ?     Copia de las escrituras.

    ?     Planos arquitectónicos.

    ?     Título de propiedad.

    ?     Comprobantes de pago de predial y agua de los últimos años.

    Principales instituciones mexicanas que otorgan crédito hipotecario

    Existen cuatro diferentes fuentes para una hipoteca.

    Créditos hipotecarios bancarios?     Las entidades (como CitiBanamex o Banco Azteca) ofrecen financiar hasta un 70% del precio de una vivienda y el resto del dinero, deberás presentarlo como enganche.

    ?     Te brindan un plazo para pagar que va desde los 5 hasta los 30 años con tasas de interés que van del 7% al 12%.

    Crédito Infonavit?     La solicitud de inscripción de Crédito Infonavit es exclusiva para trabajadores  inscritos ante el IMSS y que hayan acumulado una cierta puntuación determinada.

    ?     Ofrece un plazo más amplio para pagar (hasta 30 años), pero el monto que te ofrece es menor en relación al que te dan los bancos, y depende de tus puntos acumulados y las aportaciones a tu cuenta de Vivienda.

    Crédito Fovissste?     También opera según un sistema de puntaje. Para solicitar una hipoteca, son necesarios 18 meses de cotización como trabajador del Estado.

    ?     El monto del préstamo obedece a tus puntos, los bimestres cotizados, tu saldo en la subcuenta de vivienda, tu edad y el sueldo que percibes. También se consideran el número de miembros de tu familia y la oferta regional de vivienda en tu zona.

    ?     La aprobación de tu solicitud de préstamo debe realizarse atendiendo a convocatorias anuales y obedece a un cupo establecido.

    Crédito SOFOMLa hipoteca concedida por una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple es muy similar a la bancaria. Estas sociedades cubren un 95% del precio de la casa, por ejemplo, pero su interés es más alto.

    Crédito hipotecario: tu mejor opción para invertir en bienes raíces

    Una hipoteca es el instrumento cuyo uso es acceder a una vivienda, para construirla o remodelarla. El primer paso en ese sentido es, desde luego, encontrar la casa de tus sueños y conocer todas sus características.

    Desde el domicilio en el que se encuentra, el número de habitaciones y cada servicio de la zona donde se ubica, hasta su precio de venta. Este es un proceso que puedes realizar hoy en día, desde la comodidad de tu casa, gracias a  los mejores portales inmobiliarios.

    Por ejemplo, en su sitio web Casas y terrenos te permite buscar una casa en zonas determinadas y con el rango de precios que tú determines.

    Nestoria facilita tus investigaciones con un mapa, en donde ubicas casas en venta o en renta en una zona determinada de las principales ciudades del mundo.

    La Haus es uno de los que te ofrece la oportunidad de adquirir casas en preventa, con precios ventajosos y con proyectos en desarrollo en zonas que emergen como las mejores de cada ciudad.

    LaiKado sabe que de la vista nace el amor, y apoya tu búsqueda con fotos de las casas en primer plano y un botón de contacto con el dueño, para iniciar de una vez el trámite de compra.

    Sin duda, solicitar tu crédito hipotecario puede ser el primer paso para poder comprar la vivienda que deseas, o para incrementar tu capital en el mercado de bienes raíces.