Suben precios de vivienda

Aumentó 9.2%; un millón 070.6 mil pesos fue el precio promedio

Suben precios de vivienda

A-AA+

Ciudad de México.- Durante el segundo trimestre del 2019, el precio de las viviendas (casas solas, en condominio y departamentos) con crédito hipotecario aumentó 9.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

De esta manera, en el primer semestre de 2019 el Índice SHF de Precios a la Vivienda acumuló un crecimiento de 9.1 por ciento, al registrar un precio promedio de un millón 070.6 mil pesos, correspondiente a vivienda de tipo medio.

El banco de desarrollo destacó que “el aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB aumentó 0.4 % con cifras desestacionalizadas en el segundo trimestre de 2019 en comparación anual de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”.

Por ramo, el Índice SHF de vivienda nueva tuvo una variación de 9.2 %, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 9.1 por ciento en el primer semestre de 2019, precisó la institución en un comunicado.

En tanto, el Índice SHF para casas solas creció 8.4 %, el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 9.9 por ciento a junio del presente año; el Índice SHF para la vivienda económico-social observó una apreciación a tasa anual del 7.8 por ciento y el Índice SHF para la vivienda media-residencial aumentó 9.8 por ciento durante el mismo periodo.

Al ordenar los precios de las transacciones hipotecarias de menor a mayor, 25 % de las operaciones se realizó por un monto igual o menor que 440 mil pesos; 50 % fue de 621 mil pesos y el precio del 75 % de las viviendas fue menor o igual a 1 millón 177 mil pesos a nivel nacional.