logo pulso
PSL Logo

Superpeso dejará boquete en finanzas por casi 76mmdp, calculan

Por El Universal

Agosto 08, 2023 01:44 p.m.

A

 La apreciación del peso frente al dólar estadounidense dejará un boquete en las finanzas públicas por casi 76 mil millones de pesos en 2023, estimó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).


Es decir, un monto similar al presupuesto asignado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobado para este año, el cual fue de 75 mil 600 millones de pesos, señaló.
En el análisis "Apreciación cambiaria y finanzas públicas. ¿Peso fuerte o debilidad del dólar?", se estima que si sigue la fortaleza de nuestra moneda frente al billete verde, lo que se conoce como superpeso, el gobierno federal asumiría un costo de 75 mil 555.6 millones de pesos.
Lo anterior, explicó en el estudio dado a conocer este martes, principalmente por menores ingresos petroleros.
Refirió que en los Precriterios Generales de Política Económica (PGPE) 2024, que entregó en abril pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se incluye la sensibilidad de las finanzas públicas ante cambios en ciertas variables, entre ellas, el tipo de cambio.
Ante la apreciación de 20 centavos en el tipo de cambio, el efecto neto sobre el balance público sería de menores ingresos en 6 mil 376 millones de pesos, según los PGPE.
El CIEP señaló que ese efecto neto negativo equivalente al 0.02% del Producto Interno Bruto (PIB), se deriva de menores ingresos petroleros por 0.03% respecto al tamaño de la economía.
Así, llegó a la conclusión de que con esa información, dado que a junio de 2023 el tipo de cambio se había apreciado 2.37 pesos, esto es, 11.9 veces lo señalado en los Precriterios, el efecto neto en el balance público sería de ingresos menores en 75 mil 555.6 millones de pesos.
Incluso ponderó que lo anterior se está observando en el primer semestre del presente año, ya que con la apreciación del peso frente al dólar sumada a la caída del precio de la mezcla mexicana de petróleo respecto de 2022, han ocasionado una reducción de los ingresos petroleros del 31.3%.