logo pulso
PSL Logo

Superpeso tiene su peor semana en dos años

Por El Universal

Octubre 07, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó alrededor de los 18.17 pesos por dólar al mayoreo, lo que significó una depreciación de 4.4% o 77 centavos respecto al viernes anterior, su mayor retroceso semanal desde el 26 de noviembre de 2021, cuando registró una contracción de 5.1%.

De esta forma, la moneda nacional acumula tres semanas consecutivas de pérdidas frente al billete verde, pese a lo anterior, en lo que va del año mantiene una ganancia de 6.7% o 1.3 pesos.

El Índice Dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, registró una fuerte apreciación el martes pasado, llegando a tocar máximos no vistos desde noviembre de 2022, para después regresarse y terminar con una depreciación semanal marginal de 0.2%.

Ente los factores que favorecieron la fortaleza del dólar destaca la resiliencia de su economía observada en los positivos resultados de empleo en Estados Unidos pese a la postura monetaria restrictiva, lo que aumentó la posibilidad de que la Reserva Federal incremente de nueva cuenta su tasa de referencia o la mantenga elevada por más tiempo de lo previsto por los inversionistas.

Por su parte, el dólar al menudeo terminó en 18.64 pesos en las ventanillas de los bancos, 4.4% o 79 centavos por arriba del cierre del viernes pasado, de acuerdo con los datos de CitiBanamex.