logo pulso
PSL Logo

Tasas altas no espantan a mexicanos

Por El Universal

Abril 18, 2023 01:31 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, abril 18 (EL UNIVERSAL).- Los máximos históricos que ha alcanzado la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) y que se refleja en el costo de la tarjeta de crédito, no ha inhibido el consumo de los mexicanos. En marzo, el gasto realizado con este producto financiero alcanzó 161 mil millones de pesos, un incremento de 14.2% respecto del mes anterior.


De acuerdo con un análisis de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), a partir de datos del Banxico, en el acumulado al primer trimestre del año el gasto con tarjetas de crédito alcanzó 457 mil 628 millones de pesos.
----Esto gastan en promedio los mexicanos con tarjeta de crédito
El análisis de Condusef refiere que en promedio, los clientes de la banca que cuentan con una tarjeta de crédito realizan un gasto de 865 pesos, siendo las grandes superficies de tiendas de autoservicio y centros comerciales los lugares donde más se utiliza el plástico para realizar compras, con un total de 82 mil 813 millones de pesos acumulados al primer trimestre del año.
Cabe recordar que al cierre de marzo se alcanzó el punto más alto en la tasa de referencia del Banco de México, al ubicarla en 11.25%, como parte de la política restrictiva de la autoridad para reducir la inflación que prevalece elevada en el país.
----Tiendas autoservicio y centros comerciales, lugares donde más se usan tarjetas
Por su parte, el consumo a través de tarjetas de débito también muestra un buen comportamiento. El análisis de la Condusef detalla que el gasto se incrementó 11.2% en marzo. En el acumulado del primer trimestre del año, se alcanzó un monto total de 652 mil 460 millones de pesos.
Las tiendas de autoservicio y centros comerciales también son los lugares donde más compras se realizan con tarjeta de débito, seguido de ventas al detalle y aplicaciones de pago.
Así, de enero a marzo de 2023 el monto total del gasto realizado en el país con tarjetas de crédito y débito alcanzó un billón 110 mil 88 millones de pesos. incremento de 12.4% respecto del mes anterior.