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Telecomunicaciones,con más quejas: Profeco

Por El Universal

Marzo 16, 2024 03:00 a.m.

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Ciudad de México.- Por abusos, incumplimiento de ofertas, cobros indebidos, no respeto de los precios y muchas otras razones, las quejas que más ha recibido la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se concentran en tres sectores: telecomunicaciones, tiendas departamentales y aerolíneas.

Mientras que las empresas de las que más se quejan los consumidores son: las gasolineras y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el caso de las gasolineras, la Profeco atiende más de 10 mil denuncias cada año relacionadas con problemas en el servicio, negativa de pago por deterioro del producto, pérdida del producto, entre otras situaciones.

En tanto, la CFE recibió 8 mil 973 quejas en 2023, de las cuales se resolvieron 6 mil 580 y aún quedan pendientes 2 mil 393. La mayoría de las inconformidades son por la negativa de corregir errores de cobro, errores de cálculo, cobro de cuotas extraordinaria, negarse a la entrega del servicio, entre otras.

Los rubros de telecomunicaciones, tiendas departamentales y aerolíneas suman 65% del total de quejas que capta la Profeco; el porcentaje se reparte de la siguiente manera, considerando a las 25 firmas de proveedores con más quejas en el Buró Comercial Profeco:

-34% para empresas de telecomunicaciones

-16% para tiendas departamentales y -15% para aerolíneas.