Temor a recesión dispara el dólar

Compartir:

Temor a recesión dispara el dólar

A-AA+

Ciudad de México.- El dólar al menudeo terminó la primera semana de abril vendiéndose en 25.36 pesos en las ventanillas de los bancos, el segundo nivel más alto del que se tenga registro; 1.52 pesos o 6.38% por arriba de como terminó el viernes 27 de marzo.

Todo ello, justo antes de que el Gobierno federal anuncie este domingo el paquete de medidas económicas para contrarrestar el impacto económico de la contingencia sanitaria por Covid-19.

El repunte del dólar se debe a un regreso de la percepción de riesgo a los mercados financieros globales, pues se publicaron indicadores económicos negativos que sugieren que el impacto por el coronavirus será severo, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de banco Base.

En los mercados internacionales, el peso mexicano cerró la semana con una depreciación de 7.2% o 1.67 centavos, cotizando alrededor de 25.01 pesos por dólar, colocándose como la segunda divisa de mayores pérdidas en la canasta de principales cruces del dólar, por detrás del rand sudafricano que se depreció 8.04%.

A nivel global se publicaron los Índices de Gestores de Compra (PMI) de manufactura y servicios, los cuales cayeron a niveles no vistos desde la Gran Recesión.

En particular, los PMI de servicios alcanzaron mínimos históricos por debajo del umbral de expansión de 50 puntos, destacándose Italia (17.6), la Eurozona (26.4), Francia (27.4) y Alemania (31.7).

Por su parte, en Estados Unidos se publicó la nómina no agrícola de marzo, que mostró una destrucción de 701 mil empleos durante el mes, caída no vista desde 2009.