Tesla reanuda operaciones en California violando órdenes locales

Compartir:

Tesla reanuda operaciones en California violando órdenes locales

A-AA+

FREMONT, California, EE.UU. (AP) — El director general de Tesla, Elon Musk, confirmó el lunes a través de Twitter que la compañía ha reanudado la producción en su planta de Fremont, California, lo que violaría las órdenes del gobierno local. 

En un tuit, Musk escribió que él estaría en la línea de montaje y pidió que si alguien es arrestado, que sea él. La planta había estado cerrada desde el 23 de marzo bajo órdenes implementadas para evitar la propagación del coronavirus.

 

La ley estatal permite multas de hasta 1,000 dólares por día o hasta 90 días en la cárcel por laborar contraviniendo las órdenes de sanidad.

Horas antes, se dio a conocer que el estacionamiento de la fábrica lucía casi lleno, dando indicios de que había reanudado sus actividades.

El estacionamiento de la enorme planta en Fremont, que da empleo a 10,000 trabajadores, parecía tener una cantidad similar de vehículos que cuando la fábrica opera normalmente. 

La plantilla habitual de trabajadores viola el mandato emitido por el Departamento de Salud del Condado Alameda, que ha catalogado la fábrica de Tesla en Fremont como un negocio no esencial que no puede operar bajo las restricciones que se han implementado para ayudar a frenar la propagación del nuevo coronavirus. 

La situación se presenta dos días después de que Tesla demandó al Departamento de Salud de Alameda para tratar de revocar el mandato de cierre, y Musk amenazó con trasladar la fabricación de autos eléctricos fuera del estado.

"Nuestros empleados están emocionados de volver a trabajar, y vamos a hacerlo atendiendo su salud y seguridad", señalaba el comunicado de Tesla el sábado. 

Tesla alegó en la querella que el condado Alameda no puede imponer restricciones más severas que el decreto emitido por el gobernador de California Gavin Newsom. La demanda sostiene que las restricciones del gobernador en torno al coronavirus se remiten a las directrices federales que clasifican "la fabricación de vehículos y barcos comerciales" como negocios esenciales que tienen permitido seguir operando. 

"Francamente, esta es la gota que derramó el vaso", escribió Musk en Twitter, aunque el tuit fue eliminado posteriormente. "Tesla moverá su sede y programas futuros a Texas/Nevada inmediatamente". 

Musk tuiteó que la decisión de mantener una fábrica en Fremont dependerá de la manera en que las autoridades traten a Tesla de ahora en adelante.

Newsom ha dicho en varias ocasiones que los condados pueden imponer restricciones más estrictas que las mandatos estatales. El condado Alameda es uno de seis condados del área de la Bahía de San Francisco que fueron los primeros del país en imponer medidas de permanecer en casa en mediados de marzo. 

En la mayoría de las personas, el coronavirus causa síntomas moderados, pero ha cobrado la vida de casi 80 mil personas en Estados Unidos y la tasa de muertes aumenta.